Gracias a Internet y las redes sociales, la publicidad en línea cambió rotundamente. Aparecieron nuevas plataformas donde anunciar y distintos tipos de anuncios. La publicidad se convirtió en una herramienta totalmente personalizada con la capacidad de llegar a personas dentro y fuera de las redes. Y no solo eso, los anuncios publicitarios de Internet han demostrado tener grandes beneficios para posicionar marcas y tiendas en línea. En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre publicidad y te explicaremos por qué debes invertir en ella este año para impulsar tu ecommerce.
Pero antes de pasar al contenido puro y duro hagamos un ejercicio rápido. ¿Te ha pasado que estás haciendo scroll en Facebook y reaccionaste a un vídeo, pusiste me gusta en una foto en Instagram, o entraste a un resultado de búsqueda de Google y luego te diste cuenta que era un anuncio? Tal vez en ese momento pensaste que era una foto linda o que era información relevante.
¡Y no te culpo! Hoy en día, gracias a la personalización, los anuncios están cada vez más relacionados con nuestros intereses particulares. Se han vuelto relevantes, útiles, interesantes y hasta entretenidos. En la actualidad la publicidad es más que anuncios que buscan vender algo, es contenido. Si tienes un negocio online y quieres posicionarlo y llegar a tus clientes potenciales, te interesará saber qué es el SEM y qué puedes hacer con él. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el SEM (Search Engine Marketing) y qué tiene que ver con la publicidad?
El SEM o Search Engine Marketing (por sus sigla en inglés) es el método para posicionarse en los motores de búsqueda. Y aunque los ejecutivos del Marketing lo usan para referirse a los métodos de pago como la publicidad en línea, en realidad también involucra al SEO (Search Engine Optimization). Sin embargo, en este artículo nos referiremos al SEM como el posicionamiento en motores de búsqueda por medio del pago.
¿Qué es el SEM? En concreto, el SEM es el uso de herramientas y estrategias que sirven para optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. Incluso, estos mismos buscadores ofrecen la posibilidad de pagar para publicitar un sitio web, una tienda ecommerce y que así aparezca primero en las búsquedas. El SEM de pago o publicidad en línea es una estrategia que funciona muy bien en el corto plazo. Lo ideal es que se complemente con una estrategia de SEO para un mediano-largo plazo.
Estos son los 7 principales beneficios de la publicidad de pago (SEM)
1. Mayor segmentación
Al invertir en publicidad podremos dirigirnos exactamente a quién queremos. ¿Cómo? Gracias a la segmentación. Cada uno de nuestros anuncios estará completamente adaptado al público objetivo al que queremos dirigirnos. Al pagar la publicidad de un anuncio definimos características como la edad, sexo, aficiones, ubicación geográfica, entre otros aspectos.
2. Competencia en las grandes ligas
La publicidad permite que cualquier tienda, ecommerce, sitio web pueda competir por igual, sin importar si son empresas grandes, medianas y pequeñas. Esto, por sobre todo, le da una oportunidad a las tiendas online que están empezando y que quieran posicionar sus productos y servicios.
3. Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala
Y además de competir en las grandes ligas, de igual a igual, con tiendas más antiguas y con mayor posicionamiento, la publicidad en línea también permite dar a conocer un producto de forma más rápida y a mayor escala.
4. Retorno de la inversión rápido
Gracias a la publicidad de pago o SEM tendrás control completo respecto de las campañas. Podrás decidir cuánto dinero invertir en publicidad y pagar solamente cuando los usuarios hacen clic en los anuncios. El presupuesto se fija de acuerdo al producto, tienda y a las campañas que queramos hacer. Esto es muy distinto a la publicidad tradicional, donde no sabíamos quién veía el anuncio y si esa publicidad tuvo algún efecto en la decisión de compra.
5. Aumento del tráfico hacia tu web
Uno de los principales beneficios del SEM y que es casi instantáneo es el aumento del tráfico hacia la web. Una vez pagada la publicidad, solo hay que esperar que Google posicione nuestra ecommerce en las primeras posiciones. Y muy pronto empezarán a llegar los usuarios.
6. Facilidad para captar leads
Y ahora que ya tenemos los usuarios llegando a nuestro sitio o tienda online, dependerá de nosotros que ese usuario que ya entró se convierta en cliente. Cada uno de esos usuarios que entra al sitio, que gracias a la publicidad tendremos perfectamente identificados, lo llamamos un lead y luego podría convertirse en un comprador.
7. Mediciones exhaustivas en todo momento
El SEM nos permite tener información detallada y exhaustiva de nuestra tienda ecommerce. Podemos saber cuántos clics reciben nuestros anuncios publicitarios, número de impresiones, alcance, posición de la campaña, costo, etc.
Tipos de publicidad: elige el que más te convenga de acuerdo a las necesidades de tu negocio
Ya lo decíamos unas líneas antes. Con la llegada de Internet surgieron las publicidades de Google y de redes sociales: publicidad dinámica, shopping, remarketing, anuncios, entre otros. Elegir uno u otro va a depender de los objetivos de tu negocio. Todos los formatos de publicidad que vamos a ver a continuación son aplicables a tiendas de ecommerce construidas en WordPress, Shopify y Prestashop.
1. Publicidad de Google
Google Ads es la herramienta de Google que ofrece la publicidad pagada a los ecommerce o tiendas en línea que quieran realizar campañas. Hay varios formatos entre los que se puede elegir, siempre dependiendo de los objetivos del negocio:
- Publicidad de productos (o Google Shopping): Este anuncio se enfoca en dar a conocer detalladamente la información de los productos que vende la tienda. El objetivo es aumentar el tráfico hacia el sitio encontrando clientes potenciales. Se denominan Shopping porque tienen diversos formatos y visual. En este tipo de anuncio publicitario se muestra una foto del producto, el título, precio, nombre de la tienda y otros datos de relevancia.
- Publicidad dinámica: Tal como su nombre lo indica, los anuncios se generan de manera dinámica. ¿Cómo? En base a la información recabada sobre la audiencia, de acuerdo a su historial de navegación, ubicación, preferencias, y gustos. Este tipo de anuncios son perfectos para un negocio online que tiene una gran variedad de productos.
- Publicidad de búsqueda o publicidad de pago por clic (PPC): Este tipo de publicidad de seguro lo conoces. Son los primeros links que aparecen cuando buscamos en Google y están claramente identificados como “anuncio”. Puede ser texto o imágenes, siempre indexado a una palabra clave específica que se compra a Google.
- Publicidad de Remarketing: Un anuncio publicitario de Remarketing está enfocado en los usuarios que ya han visitado o han mostrado cierto interés por tu sitio web. Es, en esencia, un banner que aparece en la pantalla del usuario que ya ha visitado el sitio anteriormente. Su objetivo principal es lograr ventas, pero también conseguir notoriedad, mantenerse presente en la mente del consumidor. En este caso el costo también es por clic realizado.
1. Publicidad de Redes Sociales
Las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida y cómo nos comunicamos. Hoy en día es más raro no estar presente en ellas que sí estarlo. La publicidad de redes sociales se da en distintas plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, YouTube, y Snapchat. Son anuncios que pagan empresas, sitios web o tiendas de ecommerce y se entremezclan con el contenido que cada usuario ve de acuerdo a los seguidores que tiene. Se pagan de acuerdo a los clics que hace el usuario sobre el anuncio. Sus principales formatos son:
- Anuncios: Los anuncios en redes sociales se pagan y la gracia que tienen es que se entremezcla con el contenido que visualiza la gente normalmente. En definitiva, se muestra en un sistema de display y se pagan de acuerdo a los clics realizados.
- Anuncios de Shopping: A través de este formato se muestra el producto e información detallada del producto.
- Remarketing: Se centra principalmente en aquellos usuarios que ya han mostrado cierto interés por el sitio web.
Ahora que ya tienes un panorama completo de qué se trata la publicidad online y qué tipos hay, es hora de ponerse manos a la obra.
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