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¡La Inteligencia Artificial llegó para quedarse! Esta nueva herramienta ha generado una verdadera revolución en el marketing de contenidos, transformándose en una herramienta invaluable para potenciar tu estrategia digital y alcanzar resultados de excepción. 

Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial (IA)? Se entiende bajo este concepto a la capacidad que tienen las máquinas para imitar algunas funciones cognitivas humanas, tales como el razonamiento, aprendizaje y percepción. Con ellas, son capaces de tomar decisiones en forma autónoma, basadas en datos.

Esta capacidad ha llevado a la IA a ocupar un rol esencial en la generación de contenido para diversas plataformas. ¡Vamos a revisarlo a continuación!

Generación de Contenido por IA

El contenido hoy en día es el corazón de cualquier estrategia de marketing digital. La IA es una herramienta de alto valor para los content creators. Y es que la generación de ideas frescas puede conllevar mucho tiempo y esfuerzo, que se reduce con su apoyo. 

Las plataformas de IA utilizan algoritmos inteligentes para redactar y editar texto, desarrollar imágenes y producir contenido atractivo en varios formatos, optimizando la calidad y apuntando a los diferentes públicos objetivos.

Desarrollo de herramientas de generación de texto, imágenes y videos

Existen numerosas herramientas de IA para cada tipo de formato, desde video hasta voz, texto y gráfica. Su objetivo es ayudar a los creadores de contenido a gestionar su estrategia de manera más eficiente, con una mayor calidad y adaptada a las distintas audiencias.

Ejemplos de cómo la IA puede generar contenido creativo y relevante.

En la creación de videos destaca la herramienta Albert.AI, que automatiza las campañas en Google y Social Media. Otras de las plataformas más requeridas para estos efectos son Synthesia, Muse.IA, Raw Shorts, Vidext, Lumen 5, Designs AI, InVideo y FlexClip.  

En lo que a voz respecta, la plataforma más popular es Murf.AI, que permite convertir texto en audio. También Lovo.AI y voz en off de Speechify ofrecen funcionalidades similares.

Imagen creada con inteligencia artificial

Para la creación de contenido gráfico está Meet Cortex, una herramienta SAAS que permite a los profesionales de marketing conocer qué contenidos gráficos o audiovisuales tienen mayor engagement y mejores resultados entre su audiencia. También destaca Nvidia Canvas, AutoDraw y Adobe Sensei. Canva también ha incorporado la IA en su plataforma.

Y no podemos dejar de mencionar el excelente apoyo que representan Chat GPT y el asistente de contenido de Hubspot para la creación del copy o contenido escrito.

La primera IA es muy intuitiva y un buen apoyo para los content creators, pero requiere chequear la información ya que a veces no es tan precisa.

La segunda (Hubspot) sugiere títulos para artículos de blog, puede ayudar en la redacción de textos para blog, correos de Newsletter y textos publicitarios. Similar es la utilidad que presta la plataforma Simplified.

Es importante destacar que para hacer un buen uso de esta herramienta, debe ser utilizada por un profesional capaz de filtrar el contenido inexacto, evitar el plagio y aplicar su propio criterio en la creación de contenido. Recurrir sólo a la IA para gestionar la estrategia digital de tu empresa no es buena idea, ya que tus contenidos carecerán de la identidad y el “alma” que hacen de tu empresa algo único.

El trabajo con IA te puede aportar ideas frescas, de contenido creativo y relevante, pero siempre debe complementarse con el criterio de un profesional de las comunicaciones. Es una herramienta muy valiosa, que optimiza el contenido y mejora la eficacia del trabajo, pero jamás reemplaza la labor de los content creators.

Chat GPT, el favorito de 2023

Esta herramienta es una de las grandes revelaciones de 2023, año en que su uso se masificó tanto en el marketing digital como en las empresas. ¡Incluso para tareas domésticas! Consiste en un modelo de lenguaje cuyo propósito es comprender y generar texto para diferentes contextos, tanto de uso profesional como personal.

El entrenamiento de Chat GPT involucró la exposición a una amplia gama de datos de Internet, para que así la herramienta aprendiera patrones lingüísticos y diferentes contextos: desde consejos para planificar las actividades cotidianas, pasando por orientación en conflictos personales hasta llegar a ser un “partner” de los content creators.

La última actualización de Chat GPT se realizó en enero de 2022, por lo que tiene un desfase y desconoce los hechos y tendencias surgidos después de esa fecha. 

Chat GPT en pantalla

No obstante, se espera que su desarrollo continúe y se extienda, llegando a desempeñar un importante rol en la creación de contenidos, la generación de imágenes y una mejor segmentación para audiencias específicas. 

Gemini, la IA de Google

Google es el coloso de Internet y también ha desarrollado una importante IA, que de hecho es una de las herramientas más prometedoras. Según el CEO de la compañía, Sundai Pichai, este modelo llamado Gemini es el más capaz hasta la fecha, con un rendimiento de vanguardia en muchos puntos de referencia.

Asimismo, Pichai recalcó que el anuncio representa “unos de los mayores esfuerzos científicos y de ingeniería”, según consignó el diario chileno “La Tercera” en su edición del 7 de diciembre de 2023. 

En una entrada publicada en el blog oficial de la firma, el delegado y co-founder de Google DeepMind, Emis Hassabis, señaló que más que un programa informático inteligente, Gemini busca asemejarse a un asistente experto con enfoque multimodal, capaz de comprender, operar y combinar perfectamente distintos tipos de información, tales como texto, código, imagen, video y audio.

También destaca por tener tres tamaños diferentes: Ultra, Pro y Nano: La primera, desarrollada para realizar labores de alta complejidad, la segunda capaz de realizar una gran variedad de trabajos y la tercera puede operar desde artefactos más pequeños.

Gemini tiene una gran habilidad para discernir conocimientos específicos en medio de grandes cantidades de datos. Su capacidad para extraer información desde cientos de miles de documentos, por medio de la lectura, filtro y comprensión de estos ayudará a conseguir grandes velocidades digitales en diversos ámbitos, incluidos la ciencia y las finanzas.

Además, se utilizaron bases de datos para entrenar a la IA a fin de identificar aquellos contenidos que se alejen de sus políticas, sean violentos o promuevan estereotipos negativos. Esta IA estará disponible durante los próximos meses tanto en Search, Ads, Chrome y Duet.IA.

Uso de la IA para la optimización del contenido según las preferencias del usuario

El uso de la IA para la optimización del contenido conforme a las preferencias del usuario es una tendencia creciente y revolucionaria en el marketing digital. Estas herramientas ayudan a personalizar la experiencia de tu audiencia, ya que ofrecen contenido adaptado a sus intereses y comportamientos personales.

1. Uso de algoritmos para identificar y segmentar audiencias específicas

La IA puede analizar grandes cantidades de datos de usuarios, incluyendo patrones de navegación, interacciones en redes sociales, historial de búsqueda y contenidos favoritos. De este modo, proporciona información valiosa sobre las preferencias individuales de los usuarios. 

2. Cómo la segmentación mejora la relevancia de los mensajes.

La IA utiliza algoritmos para identificar y segmentar audiencias específicas en función a sus necesidades y preferencias, lo que mejora la relevancia de los mensajes.

3: Cómo la IA ayuda a anticipar y satisfacer las demandas del público

Los algoritmos de recomendación impulsados por la IA pueden predecir qué contenido podría interesar a un usuario en función de su historial de interacciones y el comportamiento de prospectos de similares características. Es un uso que ya se ha vuelto muy común en tiendas online o redes sociales.

4. Optimización SEO

La inteligencia artificial también ha ayudado a los motores de búsqueda a personalizar los resultados según el historial y las preferencias del usuario en cuestión. Así, contribuye a mejorar la relevancia de los resultados y proporcionar una experiencia totalmente satisfactoria.

5. Contenido generado por IA

Otro de los usos más relevantes de la inteligencia artificial es que puede crear descripciones, copy, Newsletter y blogs adaptándose al tono y estilo del profesional que la utiliza.

6. Feedback en tiempo real

Los sistemas de retroalimentación basados en IA pueden recopilar comentarios de usuarios en forma eficiente, permitiendo ajustes continuos en la personalización del contenido.

Desafíos de la Generación de Contenido por IA

Aunque la generación de contenidos por inteligencia artificial ha experimentado avances significativos, también presenta varios desafíos que deben abordarse para un mejor uso. Por ejemplo, la coherencia, ya que en textos largos puede perderse. Además, la IA no siempre identifica el contexto exacto de una conversación.

Además, los resultados de las IA no siempre son todo lo creativos y originales que se quisiera y pueden heredar sesgos de los datos con que fueron entrenadas. Por eso, es indispensable que su uso sea de la mano de un profesional de las comunicaciones y el marketing. Este especialista además velará por la veracidad de la información que llega al consumidor final.

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