En un mundo cada vez más conectado, la personalización es esencial en una estrategia de marketing digital exitosa. En el contexto español, esta adaptación se convierte en un desafío fascinante debido a la existencia de lenguas regionales tan distintivas como son el vasco, gallego y catalán.
En esta entrada te contaremos por qué es tan importante incorporar estas lenguas en tus campañas digitales. ¡Pueden convertirse en el nexo entre tu marca y comunidades específicas, creando un diálogo auténtico y duradero! Marca la diferencia en tus comunicaciones conociendo las ventajas de aplicar marketing multilingüe en España.
Contexto actual de las lenguas regionales
Las lenguas regionales de España no sólo son canales de comunicación, sino auténticos testimonios de su identidad y la tradición. Las diversas expresiones lingüísticas en todo el país contribuyen a la riqueza y complejidad de la cultura española, destacando especialmente el euskera en el País Vasco, el gallego en Galicia y el catalán en Cataluña.
Euskera o vasco
En las fértiles tierras del País Vasco, el euskera surge como un enigma que ha desconcertado a los lingüistas durante siglos. Este idioma no pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas, lo cual lo hace único. Su origen ha desatado diversas especulaciones y teorías.
Existen investigaciones que sugieren que la raíz del euskera proviene de lenguas preindoeuropeas, anteriores a la llegada de los celtas e íberos a la península. También se han estudiado eventuales conexiones con lenguas caucásicas. No obstante, el origen exacto del vasco sigue siendo un completo misterio.
Pese a la incógnita de su origen, el euskera permanece vigente en la comunidad del País Vasco, sobreviviendo a los vaivenes de la historia. Tiene presencia en las conversaciones cotidianas de la región, en la educación, en la literatura y la cultura popular. Sin embargo, su uso ha crecido sólo un 6% en tres décadas de impulso.
Precisamente es la baja utilización de la lengua, pese a su conocimiento, lo que inquieta a los lingüistas.
Según las encuestas, más de un tercio de la población del País Vasco es capaz de entender y hablar euskera, a lo que se suma un 18% de hablantes “pasivos”. En un 75% de los hogares vascos, el idioma de convivencia está siendo reemplazado por el castellano.
Gallego
Se habla en la región de Galicia y sus raíces provienen del latín, al igual que otras lenguas romances. Recibió también influencias celtas y germánicas producto del contacto con los pueblos que habitaban la región.
En el medioevo, compartió espacio lingüístico con el latín, el romance leonés y el castellano. Sin embargo, tras la unión de los Reyes Católicos, esta última lengua se transformó en la oficial y el gallego sufrió un declive en su uso escrito, aunque no en la cotidianidad.
Hacia el siglo XIX, el gallego experimentó un renacimiento literario y cultural, llamado “El Rexurdimento”. La publicación de obras en esta lengua contribuyó a su revitalización y a consolidar la identidad gallega. Actualmente, es el idioma cooficial en Galicia, junto con el castellano. Se han impulsado varias iniciativas para promover su uso.
Catalán
Es la lengua romance propia de Cataluña, que se habla también en una región de Francia, la comunidad valenciana en España, las Islas Baleares y la ciudad de Alghero en la italiana Cerdeña. Tiene sus raíces en el latín vulgar, con influencias mozárabes y germánicas. Al igual que las otras lenguas regionales, fue desplazada por el castellano tras el ascenso al trono de los Reyes Católicos.
En el siglo XIX y al igual que el gallego, el catalán experimentó una “Renaixença” que logró revitalizar la literatura y posicionarlo como parte esencial de la identidad catalana.
Al igual que otras lenguas regionales de España, el catalán fue restringido durante el régimen franquista. Sin embargo, tras el fin de ese periodo se declaró como la lengua oficial de Cataluña y otras comunidades autónomas. En la actualidad existe una presencia significativa del catalán en los medios de comunicación, en contenido de streaming, en la educación y administración pública.
Uso del vasco, gallego y catalán ya son oficiales en el Congreso
El martes 19 de septiembre de 2023 se vivió un día histórico en España, dado que el Congreso de los Diputados incorporó el uso de las lenguas regionales cooficiales, traduciendo en simultáneo las sesiones plenarias. El gobierno español también ha solicitado que sus lenguas regionales sean incluidas en el régimen lingüístico de la Unión Europea (UE).
Los hablantes vascos, gallegos y catalanes han sostenido una ardua lucha por mantener la vigencia de sus lenguas y con ello, la cultura e identidad de sus pueblos. Han procurado evitar la “castellanización” de sus niños en las escuelas, ya que se ha identificado que son precisamente los jóvenes los más proclives a abandonar la transmisión generacional de la lengua, al usar el castellano para ampliar sus contactos en la sociedad globalizada.
El marketing multilingüe en España es muy importante para incentivar el uso del vasco, el gallego y el catalán. Impulsa la creación de contenidos dirigidos especialmente a estas comunidades, las integra a la sociedad globalizada y contribuye a que estas lenguas tan importantes para la cultura e identidad regionales se mantengan vigentes.
Ventajas de usar el marketing multilingüe en España
Usar marketing multilingüe en España implica muchos beneficios para tu marca, ya que es un reflejo de la diversidad cultural del país. Aquí te comentamos algunas de las ventajas que da la utilización del vasco, gallego y catalán en una campaña exitosa:
Alcance regional
Aplicar una estrategia de marketing multilingüe en España te permite llegar de manera más efectiva a estas comunidades, mostrando sensibilidad cultural, fortaleciendo la conexión local e impulsando la vigencia, uso y transmisión de estas lenguas.
UX
Al adaptar tus contenidos al idioma con que los usuarios se sienten más identificados, su experiencia como clientes mejora. Esto conlleva a una mayor satisfacción y fidelización de parte de tus consumidores.
Inclusión cultural
Una estrategia de marketing multilingüe en España muestra respeto hacia las diversas identidades culturales presentes en el país. Esto genera un mayor impacto y resonancia en las audiencias locales.
Acceso a nuevos mercados
España es un buen destino para un sinnúmero de empresas internacionales y turísticas.
Con el marketing multilingüe, tu emprendimiento puede alcanzar mercados más amplios, atraer a clientes extranjeros y ganar un lugar en la creciente economía global.
Competitividad
En un mercado tan apetecido como el español, la capacidad de comunicarse en varios idiomas puede ser un gran diferencial frente a tu competencia. La estrategia de hablar el idioma de las diferentes audiencias es especialmente relevante en los rubros con más ofertas, donde la personalización es la clave del éxito.
Mayor visibilidad online
Hacer marketing multilingüe en España contribuye a una mejor visibilidad online para tu marca, particularmente en un entorno digital donde las búsquedas en diferentes idiomas son comunes. Optimizar el contenido para el vasco, gallego y catalán mejora el posicionamiento y aumenta la presencia en línea.
Desarrollo de relaciones a largo plazo
Usar la lengua apropiada ayuda a establecer relaciones sólidas y a largo plazo con potenciales clientes o socios. Una comunicación efectiva y cercana es esencial para construir confianza y lealtad.
¡Ya sabes cuáles son las razones por las que hacer marketing multilingüe en España es una excelente oportunidad! Si quieres una asesoría sobre cómo implementar estrategias de este tipo, en YOPPEN tenemos la experiencia necesaria para ayudarte. ¡Contáctanos!