En un mundo cada vez más conectado, es prácticamente imposible pensar nuestro día a día sin la amplia variedad de contenidos que nos ofrece internet. El distanciamiento social trajo consigo lo que muchos llaman la nueva normalidad y que en algunos casos, significa adaptar a lo digital la forma en que hacemos las cosas. ¿Pero quién está detrás de todo lo que consumimos en línea? Nosotros te revelaremos lo que para quienes no tienen conocimiento sobre redes sociales es un misterio: Este rol lo cumple el Social Media Manager y en este post te explicaremos todos los beneficios que este profesional puede sumar a tu empresa.
En términos simples, en el marketing digital el Social Media Manager es el encargado de planificar la estrategia que una marca desplegará en redes sociales y que será ejecutada por el Community Manager. Como te habrás dado cuenta, el uso de dichas plataformas no para de aumentar, convirtiéndose en una inmensa vitrina para promocionar productos. Actualmente, hay más de 80 millones de pequeñas empresas que usan las herramientas comerciales gratuitas de Facebook.
Por su parte, los usuarios demandan con más intensidad que nunca, contenido de calidad y pensado en ellos, por lo que contar con una hoja de ruta que dé cuenta de los objetivos que queremos cumplir es fundamental. Para tener presencia en internet, no basta solo con estar. Lo primero que se debe tener en cuenta es que todo lo que se publique, ya sean textos, fotos o videos, tenga un valor para los usuarios a los que quieres llegar y a su vez, te diferencie frente a tu competencia y aquí está la verdadera dificultad. Para saber cómo un Social Media Manager puede lograr esto, sigue leyendo.
Estas son las 5 razones por las que deberías contar con un Social Media Manager
1.Diseño profesional y único
Antes de preocuparnos por el número de seguidores o de likes, debemos tener presente que el contenido es la prioridad. La calidad de lo que publiques se verá reflejado eventualmente en tus estadísticas pero para llegar a eso, el Social Media Manager no solo debe estar al día con las principales tendencias de marketing y lo que busca tu público, sino que debe ser capaz de adaptar el mensaje que quieres llevar según la plataforma en el que vaya a ser publicado y generar contenido audiovisual con un diseño único que te haga sobresalir frente a tu competencia por su originalidad y funcionalidad.
2. Te ayuda a fortalecer la identidad de marca
Pero el diseño pasa a un segundo plano si nadie quiere escuchar el mensaje que presentas. Es por esto que dentro de sus primeras tareas, este profesional de las comunicaciones deberá realizar un estudio de mercado para identificar con exactitud quiénes son tus consumidores, dónde están, qué quieren y en qué redes sociales se mueven. Con esto la identidad de tu marca se verá fortalecida por la voz y lo que ésta le dice al usuario y no solo por su imagen.
3. No podemos olvidar la compra online
¿Te ha pasado que compras eso que siempre quisiste y luego de la transacción se te notifica que no hay stock? Esto sin duda daña la experiencia de los clientes con tu marca y puede ser decisivo en la fidelización que generen con la misma. Ofrecer un servicio es querer facilitar la vida de tus usuarios y por suerte les puedes ahorrar la decepción de ese momento a través de la gestión que un Social Media Manager puede hacer por ti. Predecir la demanda que tendrán ciertos productos no es fácil, por lo que la sincronización entre el catálogo y el ecommerce debe ser eficiente y estar monitoreada constantemente.
4. El as bajo la manga
La Ley de Murphy nos dice que “Si algo malo puede pasar, pasará” y por más que no lo queramos, las crisis en redes sociales son más usuales en estos tiempos.
En parte, esto tiene que ver con los estándares que tienen los usuarios a la hora de juzgar a las marcas, y si se tiene en mente, puede resultar en un feedback enriquecedor para el trabajo realizado. Pero cuando sale mal, lo importante es saber cómo responder para proteger la reputación de la marca y por lo mismo, el Social Media Manager debe saber cómo trabajar bajo presión y diseñar un plan al que acudir en estas situaciones.
5. Aprovechar la experiencia
Cada profesional es experto en su área y eso es parte de la riqueza que se da en el ambiente laboral. Nadie esperaría que un veterinario pudiera defender a alguien en un tribunal y de igual manera, no debes ser un experto de las comunicaciones para que tu marca se vea bien en internet. Sumar a un Social Media Manager al equipo de trabajo, te da tiempo para enfocar tus esfuerzos en la actividad principal de la empresa y brillar en lo que realmente te mueve para lograr las metas que luego tus usuarios conocerán por redes sociales.
¿Qué es el outsourcing en el marketing digital?
Con toda esta información tal vez te estés planteando comenzar a utilizar otros canales para aumentar tus números. Después de todo, el 78% de los representantes de ventas que usan las redes sociales para vender presentan un mejor rendimiento que el resto. Muchas marcas han dado este salto y la mejor forma de hacerlo sin tener los conocimientos necesarios, es el outsourcing.
Se trata de externalizar el marketing digital para que otros se hagan cargo de tu presencia en línea y de esta forma, fortalecer tu marca. Entre sus múltiples beneficios, el outsourcing aporta una mirada fresca y renovada al trabajo que realiza tu empresa. Así como leer en voz alta frente a otros nos ayuda a mejorar lo que escribimos, el enfoque que pueden aportar profesionales que recién comienzan a familiarizarse con tu marca resulta enriquecedor para los servicios que presta tu negocio y cómo estos se comunican a potenciales clientes.
Adicionalmente, el contar con servicios externos de un Social Media Manager le da la garantía a tu marca de que nunca se quedará sin un profesional a cargo de sus redes, es decir, tendrá apoyo durante todo el año. Vacaciones, licencias o reemplazos serán gestionadas por otras personas, liberando una carga más de las labores del día a día de tu marca.
Al investigar sobre esta alternativa, te encontrarás en el mercado con distintos paquetes de servicios a cargo de agencias de redes sociales, que buscan adaptarse a tus necesidades y los objetivos que quieres cumplir.
En YOPPEN somos expertos en redes sociales en Chile y tenemos lo que buscas. Actualmente contamos con el plan Starter Ecommerce y está enfocado en tiendas online en Chile que buscan profesionalizar su presencia en redes sociales y dar ese impulso que necesitan. El pack contempla una reunión mensual con nuestros expertos que te guiarán paso a paso para hacer crecer tu negocio, un número determinado de publicaciones y publicidad, entre otras cosas.
Pero entendemos que cada proyecto tiene necesidades comerciales distintas y por lo mismo, una misma fórmula no sirve para todos. Queremos poner a tu disposición el talento de nuestro equipo de profesionales a través de asesorías personalizadas para que en conjunto, armemos el plan ideal para ti.
Ahora solo falta dar el primer paso para fortalecer tu presencia en internet. ¿Cómo puedes acceder a estos y otros servicios de marketing digital? Fácil, solo debes contactarnos