fbpx

El mercado nacional e internacional hoy en día está saturado. Nuevos productos están siendo creados a diario y por ello, realizar un diseño de packaging original y a la vez innovador se ha convertido en un reto. Los diseñadores que se encargan de esta labor deben considerar, primero que todo, el mundo que existe detrás del producto para poder aproximarse al diseño perfecto y que este diseño no solo tenga éxito dentro de las fronteras nacionales sino que pueda atraer la atención de clientes potenciales en el exterior. En este nuevo blog queremos contarte un poco más sobre la importancia de un diseño de packaging cross-border que haga la diferencia más allá de los límites.

Diseño de packaging, una clave para el éxito

Partamos de la base: tenemos un producto y queremos venderlo. Nos ponemos a pensar, ¿Qué es lo primero que ven los clientes cuando están buscando un producto que se ajuste a sus necesidades? Ahí es cuando en nuestra mente aparece el packaging o envase. Los seres humanos somos muy visuales en general, y lo que nos entra por la vista cuando estamos buscando alternativas en el mercado puede ser el producto que escojamos al final.

No basta con tener un producto de alta calidad, excelencia y utilidad. Sin un buen diseño de packaging que hable a través de su estética y sus descripciones, este producto puede perderse entre el montón y pasar desapercibido ante los ojos de los clientes a los que apunta. Acabamos de mencionar dos partes dentro del diseño de packaging de un producto que deberías recordar siempre: estética y descripciones, es decir, esto último es la información que necesita saber el cliente sobre el producto, pero ¡Ojo! No puedes poner toda esa información en el envase, sino que parte de la estrategia de diseño debe ser condensar la información en mensajes breves, efectivos y atrapantes. 

Cuenta una historia a través del envase. El diseño de packaging también tiene una cuota de Storytelling. Conviértete en un estratega y juega con las imágenes y palabras de manera inteligente.

Packaging cross-border: no hay límites para tu marca

Como puedes ver, el diseño de packaging desempeña un papel fundamental en la comercialización de un producto. Al diseñar, no solo debes tomar en cuenta las tendencias actuales, lo que se está vendiendo allí afuera mientras tu producto espera por su momento, sino que también las preferencias de tu buyer persona o cliente potencial. Para ello, ¡No te limites! Imagina las posibilidades de exportar tu producto al exterior, hacerlo cruzar fronteras y tener éxito más allá de tu localidad o país. 

Cuando tu visión se limita solo a un lugar acotado, el diseño de packaging es un argumento de venta que también lo expresa.

Un ejemplo: en Estados Unidos y en Inglaterra tienen definiciones distintas de lo que es hogareño, es decir, cuando las personas piensan en algo hogareño es muy probable que tengan imágenes mentales distintas de lo que es y esto se da, en parte, porque a pesar de compartir el idioma base, las culturas en las que están insertos son muy distintas entre sí. 

Así que, si estos clientes están buscando un producto hogareño, es posible que se decidan por un producto nacional ya que estos productos les entregarán un diseño -estética e información- que vaya acorde con su definición de hogar. Como consecuencia, el producto exterior estará en desventaja porque su diseño de packaging no tuvo en cuenta las características y estrategias que le hacen cruzar fronteras e instalarse como competencia en el mercado exterior. 

 

No es necesario gastar de más en un packaging cross-border efectivo

El envase o packaging es una parte importante del precio final del producto. Para no ocasionar pérdidas contraproducentes para la marca, es necesario tener en cuenta al momento de diseñar que el presupuesto no debe ser excesivo. Existen marcas que han gastado más en el diseño de packaging que lo que han recibido como ganancias por el producto y, finalmente, tampoco han ganado un reconocimiento más allá de sus propios límites. 

No es necesario contar con un presupuesto millonario para poder lograr un diseño de packaging cross-border original, innovador y único, uno que llame la atención de diversos clientes tanto locales como exteriores. Más que el presupuesto, es la creatividad y la estrategia las que siempre deben resaltar en el proceso de diseño; las imágenes, íconos y descripciones que serán parte del diseño de packaging final de un producto deben facilitar que el cliente aprecie las ventajas de su contenido y, a la vez, se sienta atraído por lo que ve.

¡No olvides estudiar las tendencias y llegar a una definición universal de lo que quieres vender! Si tu producto quiere entregar la sensación de que es hogareño, entonces asegúrate de revisar lo que diversas culturas consideran como hogareño y plásmalo en todas sus dimensiones.

No hay límites para la creatividad y visión que puedes aplicar a los productos de tu marca, así que reduce el presupuesto, no gastes demás, y aplica claves de diseño que te ayudarán a ir más allá de los límites.

El futuro del embalaje en el mundo: Eco Packaging

eco packaging

Un plus que está siendo cada día más relevante en el diseño de packaging es el Eco Packaging, ¿Quieres saber a qué se refiere esta característica que debe estar presente a la hora de diseñar un envase efectivo para tus productos? A continuación, te entregamos más detalles para que lo tengas en mente desde hoy en adelante, porque este es el futuro del embalaje a nivel global, así que si estás pensando en diseñar un packaging cross-border, considera que este sea ecológico (eco).

Eco Packaging

El material escogido para crear el envase también cumple una función relevante en la totalidad del diseño de packaging y, en la actualidad, considerar en el diseño que el material con el que esté fabricado el envase sea ecológico y ayude al medioambiente es un factor determinante. Esta es una iniciativa a nivel global que tiene relación con la conciencia de nosotros como seres humanos por los cambios climáticos que está atravesando nuestro planeta. Cada día más personas están dispuestas a cambiar los productos a los que están acostumbrados por opciones responsables que desde el packaging demuestren un compromiso con el medio ambiente.

Entonces, el eco packaging no solo es estética innovadora + frases efectivas, sino que también es demostrar incluso en el diseño que el envase está fabricado de manera consciente, lo cual también indica lo comprometida que está la marca con su entorno.

Recuerda que el packaging es el primer contacto entre tu marca y los clientes allí afuera, por lo que podríamos decir que debes incluir en él todas las características decisivas que hacen de tu producto el que debería irse a casa con ellos.

Diseñar el envase de un producto con materiales biodegradables e indicar que este es amigable con el medio ambiente es un plus que va de la mano con la estética y las información a la hora de sacar un producto a la luz. Reúne todos los requisitos que te comentamos en esta entrada y ponte a trabajar en un diseño de packaging sobresaliente que conquistará más allá de tu país o localidad. No olvides que los límites los estableces tú. Estudia el mercado, encuentra clientes más allá de las fronteras que tienes establecidas hoy y diseña un packaging cross-border que te haga triunfar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *