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La pandemia global por COVID-19 ha traído muchas consecuencias para el sector empresarial y una de las más grandes es la implementación de teletrabajo en periodos de cuarentena. Esta modificación puede verse dificultada si las empresas no cuentan con procesos digitales en su sistema y en Chile la digitalización no había sido una prioridad hasta que el contexto mundial obligó a empresas y pymes a avanzar y adaptarse. Según un estudio realizado por CORFO, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement, la transformación digital en Chile ha alcanzado su peak en el 2020 y se espera que el puntaje haya subido considerablemente para el 2021. 

La transformación digital es necesaria para avanzar

El estudio que ha sido llevado a cabo para medir el avance en los procesos digitales de las empresas es el Índice de Transformación Digital (ITD) y fue implementado desde el año 2018. Su primera versión arrojó resultados desalentadores: en una escala de 0 a 100, se registró un promedio de 37 puntos en el avance de las empresas chilenas hacia la transformación digital, posicionándolas como “principiantes digitales”. 

La segunda versión del estudio, realizada en el 2019, registró un avance en el promedio, pasando de 37 a 43 puntos, pero en el 2020 es cuando se registra el mayor salto que va desde los 43 a los 50 puntos de promedio, lo cual expertos han justificado como consecuencia del contexto que estamos viviendo a nivel mundial debido a la pandemia por COVID-19. 

Si bien muchas empresas se han visto en la obligación de realizar modificaciones en sus procesos tradicionales, incluyendo en su día a día procesos digitales que facilitan y le otorgan mayor fluidez a sus negocios, comunicación interna y administración; otras han preferido no digitalizar sus procesos.

Se estipula que hay cierto grado de temor a los cambios profundos, ya que la transformación digital es una modificación total en cómo se hacen las cosas, no solo automatizar procesos a través de medios digitales. Lo cierto es que para avanzar en esta era, es necesario dar el paso hacia una transformación digital tanto en empresas numerosas como Pymes que recién se incluyen en el mundo de los negocios. 

Hacer uso de nuevas tecnologías cuando estas suponen un concepto nuevo en tu forma de hacer negocios es un reto, pero también una oportunidad de aprender y actualizarse. 

¿Qué es lo que impulsa a las empresas hacia la transformación digital hoy?

Una de las grandes preocupaciones del sector empresarial desde el inicio de la pandemia que se extendió por el mundo con rapidez es: ¿Cómo seguir operativos en este nuevo panorama?

Todos hemos sido testigos de cómo empresas de diversas áreas han debido declarar la quiebra al no poder mantener su negocio vigente estos últimos dos años. Los números sufrieron una baja significativa producto de un receso en la economía, las cuarentenas y los desafíos que plantea no tener contacto directo con los clientes, esto especialmente en negocios que forman parte de sectores como el retail y la gastronomía. 

Así es como el gran impulso a todo negocio que aún no se ha digitalizado es la necesidad de seguir en el juego, seguir vigentes y operativos ante la crisis. Muchos han comenzado con el necesario cambio desde el trabajo presencial al teletrabajo, ahora es relevante continuar con otros ámbitos. Renovar sus procesos en todas las áreas es una salida a muchos problemas que no tienen solución fuera del mundo digital, el papeleo ha quedado atrás junto a los procesos tradicionales.

Beneficios de la era digital en tu negocio 

La transformación digital no solo es el siguiente paso para estar actualizados con las nuevas herramientas y recursos tecnológicos que existen en la actualidad, también está llena de ventajas que el modo tradicional no tiene. Al considerar la digitalización de los procesos en una empresa o pyme, más que pensar que es una obligación para evitar estancarse en la crisis económica de los últimos dos años, hay que enfocarse en los aspectos positivos que esto nos brindará en todo sentido y para el futuro.

Algunos de los beneficios más destacables de optar por la transformación digital como empresa son:

Reducir costos

Al contar con procesos digitalizados para administrar la empresa, sea esta pequeña o grande, es posible reducir costos a nivel operativo y muchos otros niveles, sobre todo los que tienen que ver con administración y finanzas. Los métodos antiguos requerían de personal especializado y destinar recursos a tareas que a través de procesos digitales ya no son necesarias. 

Hoy en día existen programas digitales para todo, reportes, contratos, pagos, etc. los cuales representan verdaderas soluciones que ahorran tiempo y dinero a las empresas.

Aumentar ventas

Los clientes están siempre online. Si tienen la necesidad de comprar un producto o servicio, lo buscan de forma directa en internet. Cada vez más tiendas se han vuelto E-commerce para estar presentes en línea para sus potenciales clientes, quienes hacen sus búsquedas principalmente por redes sociales o Google. 

Transformar digitalmente un negocio significa potenciar su presencia online, vender sin necesidad de presentarse cara a cara con el cliente, sino que hacer atractiva su marca y ponerla en el vasto mundo de internet para que sea vista. Este es un paso fundamental para crecer y aumentar ventas, ya que con ello se le permite a los clientes encontrar lo que necesita en tan solo un par de clics y automatizar su experiencia de compra a través de una tienda en línea autosuficiente. 

Estas ventajas permiten que las empresas y Pymes tengan mayor flexibilidad en cada uno de sus procesos, a la vez que fomentan su competitividad en el mercado.

La transformación digital está a un solo paso de distancia, solo falta conocerla

Uno de los motivos por los cuales la transformación digital en Chile ha sido un proceso lento que solo se vio impulsado por los cambios en el contexto mundial debido a la pandemia por COVID-19, es que existe mucha desinformación al respecto. En diversas empresas que han mantenido una trayectoria siempre tradicional en cuanto a sus sistemas y procesos, el conocimiento de cómo funciona la digitalización no es muy avanzado. Por este motivo es fundamental una difusión mayor de las nuevas tecnologías y herramientas digitales que pueden ayudar a más de uno a crecer. 

Contar con estrategias digitales como empresa ayuda a ampliar la visión sobre los clientes y potenciales clientes, conocer y entender mejor su comportamiento al escoger un proveedor, producto o servicio.

Este es un cambio que el contexto pandemia hizo salir a la luz como algo necesario para el sector empresarial y quienes se quedan fuera corren el riesgo de sufrir pérdidas a nivel económico y social.

En YOPPEN nacimos y crecimos con procesos digitalizados que día a día nos sorprenden ya que utilizar herramientas digitales nos ha facilitado en grande la relación con nuestros colaboradores y las tareas diarias. Nuestra presencia en línea nos importa y creemos que como parte del proceso de crecimiento debemos estar al tanto de las nuevas tecnologías, las cuales podrían aportarnos más de lo que imaginamos.

Y tú ¿Ya eres parte de la transformación digital en Chile? 

(Fuente: CORFO

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