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Una de las cosas que más nos encanta de ser YOPPEN es poder conocer y conectar con personas increíbles, que son innovadoras y apasionadas por lo que hacen. Cuando recién se nos ocurrió hacer un salón de la fama o Hall of Fame, el cual, entre borradores, era una cápsula sobre las marcas con las que trabajamos; lo primero en la lista, lo más importante fueron esas ganas de dar un espacio necesario a las marcas con las que trabajamos y poder mostrar el behind the scenes de un trabajo maravilloso.

Queríamos que el espacio estuviera lleno de historia, chascarros, curiosidades, grandes momentos vividos con gente que se la juega y que, más allá de tener una gran empresa, pyme o emprendimiento, tiene grandes aspiraciones, metas y sueños que nosotros fomentamos y apoyamos con todo lo que tenemos en las manos. 

YOPPEN’s Hall of Fame es una historia nueva cada mes, contarles lo bonito que ha sido caminar a través del tiempo con nuestros amigos y colaboradores; porque creemos en su trabajo y ellos creen en el nuestro, nos inspiramos mutuamente y creemos que esa clase de relación debe ser destacada hoy en día. 

Sentarse a conversar es una de las maneras más efectivas de hacer fluir las historias y las experiencias con naturalidad, como nos gusta, y así es como creamos este espacio: un lugar en donde conversamos y dejamos que fluyan las historias, la trayectoria y otros puntos importantes de las marcas con las que hemos compartido durante todo este tiempo.

BeROOTS, un supermercado saludable 

Decidimos abrir el espacio y comenzar el mes de octubre con una de las marcas con las que vamos a todas: BeROOTS. Esta es una tienda online tipo mercado cuyo origen nace de la necesidad de reunir en un solo lugar productos sanos y sustentables tales como alimentos saludables, adecuados para dietas e intolerancias; probióticos y suplementos, productos para el cuidado de la piel y el cabello; y productos amigables con el medioambiente para el hogar.

La relación entre YOPPEN y BeROOTS comenzó hace años y el camino recorrido da para muchas historias. Para nosotros, trabajar con este gran emprendimiento femenino nos ha aportado conocimiento, conciencia y el hecho de maravillarnos día a día de lo bueno que es trabajar con un equipo excepcional. 

Haber visto a BeROOTS crecer, y crecer nosotros también junto a ellas ha sido siempre un gusto. Hemos tenido el honor de poder actualizar su logo, rediseñar su identidad marca, crear y mantener su estrategia publicitaria, administrar sus Redes Sociales y acompañarlas en publicaciones importantes y otros espacios en donde se han dado a conocer a todo el país.

Uno de los trabajos más importantes que hemos hecho en conjunto fue haber podido  realizar una página web / tienda virtual (ecommerce) atractiva, con un diseño único que tiene ese factor WOW  que marca la diferencia. 

Todo esto gracias a una relación muy linda de responsabilidad y confianza.

 

Un pequeño granito de arena para hacer un gran cambio

A partir de las experiencias reales de las socias fundadoras de BeROOTS, nace la conciencia por la alimentación saludable. Verónica, Melanie y Gigliola, las protagonistas de esta historia, llegaron a la conclusión de que, en general, nos estamos alimentando mal y la hora de cambiar hábitos, tener un estilo de vida mejor, no se podía seguir retrasando.

BeROOTS inicia como un blog en donde ellas comparten sus tips y recetas personales de alimentación saludable. Este es un espacio que siempre buscó aportar su granito de arena a un mundo de desinformación respecto a lo que comemos. Verónica, por ejemplo, tuvo que aprender a convivir con alergias alimentarias hace años cuando sus hijos desarrollaron intolerancias importantes que le obligaron a cambiar el switch; y Melanie desarrolló una intolerancia al gluten en la adultez, lo cual también supuso un gran cambio en el estilo de vida y alimentación que llevaba hasta ese minuto.

¡Nos puede pasar a todos! Ellas lo vivieron, se informaron, aprendieron y emprendieron por ello.

BeROOTS es una forma de expandir el conocimiento y ayudar a más personas viviendo una situación similar. Esto, hace años, era algo que no se conversaba, que se desconocía y que muchos médicos pasaban por alto, en especial en niños con síntomas de intolerancias o alergias alimentarias. Hoy, a años de sus inicios y como un mercado virtual en donde puedes encontrar productos saludables de Chile y el mundo, aún conservan un blog activo en donde comparten constantemente ricas y sencillas recetas aptas para dietas específicas e intolerancias.

Esto y mucho más lo pudimos aprender a partir de la gran entrevista que tuvimos con una de las socias fundadoras de este gran emprendimiento: Verónica Bernaschina, directora ejecutiva de BeROOTS, quien nos entregó un poco de su día a día en la empresa y compartió con YOPPEN sus motivaciones, consejos para emprendedores, su punto de vista sobre el panorama nacional respecto a la alimentación y otros datos que no te puedes perder.

Para partir con buen pie siempre, nos sentamos a conversar con Vero y le preguntamos por ese comienzo que veníamos adelantando, por las raíces (nunca mejor dicho) de BeROOTS.

Y: ¿Cómo se conocieron junto a Melanie y Gigliola?

Vero y Melanie o Melu, como la llama Vero hace años, se conocieron en el colegio. Se hicieron mejores amigas y aún después de la graduación, en donde en muchos casos los amigos toman distancia y siguen distintos caminos, ellas siguieron en contacto.

V: Nosotros partimos con la Melu con la idea de hacer BeROOTS, pero las dos no nos podíamos dedicar a la pega al 100% porque teníamos otros negocios y ahí es donde se nos ocurrió incorporar a una tercera socia y salió el nombre de la Gigio [Gigliola], quien se sumó y todo salió súper bien desde ahí. 

 

En cuanto al trabajo en equipo, Vero nos cuenta que las tres se complementan muy bien y ese es un verdadero plus al momento de comenzar y mantener un emprendimiento en conjunto. 

V: Aparte de tener una relación de respeto, de compañerismo y de trabajo, yo encuentro que somos súper complementarias. Por ejemplo, ella [Gigliola] tiene una visión distinta a la mía, pero, en el fondo, una visión que nos sirve para llevar un negocio juntas. 

Y: ¿Qué las llevó a crear BeROOTS? 

V: Yo partí porque mis hijos tienen alergia alimentaria, por lo tanto tuve que comenzar a cocinar en la casa y sacar la leche de vaca [de los ingredientes al cocinar]. Cuando tú tienes niños, quieres darles queques, galletas o ese tipo de cosas y ahí es en donde te das cuenta de que todo tiene leche. Así que por eso me puse a investigar cómo alimentarlos mejor, me metí a un curso e hice todo lo que debía hacer para adaptarme. 

Como por el mismo tiempo, más o menos, la Melu empezó con una intolerancia al gluten y a los lácteos, entonces decidió estudiar Health Coach en Estados Unidos y ahí le enseñaban, entre otras cosas, algunas recetas. Luego lo conversábamos entre nosotras, compartíamos ideas tipo: ¿Dónde compras esto? ¿Cómo haces esto? Y se nos ocurrió hacer un blog en donde compartiéramos toda esta info con más personas que estuvieran viviendo lo mismo.

Así es como partió BeROOTS.

La idea de convertir este blog en un mercado saludable online nació como respuesta a un problema que les pasó tanto a Vero como a Melanie con sus casos de alergia alimentaria y búsqueda de ingredientes y alimentos saludables: el tener que ir constantemente de un lado a otro, de tienda en tienda; lo complicada que era la búsqueda de todo lo que necesitaban reunir para comer saludable a diario. 

V: Dijimos: ‘podríamos hacer un marketplace en el cual, a través de BeROOTS, todas las tiendas de alimentación saludable pudieran vender’. Porque tú vas a comprar a la tostaduría una cosa, por la leche vegetal ibas a otro lado, además de que ésta era súper cara así que había que andar cotizando alguna más barata y así es como te la pasabas de tienda en tienda buscando distintas alternativas. Nuestra propuesta fue: ¿Por qué no hacemos un Marketplace y se vende todo a través de BeROOTS?

Y: Y, en un inicio, ¿Pensaron que lograrían el alcance que tienen hoy? 

V: Sí, yo creo que sí. Nos creíamos el cuento igual, entonces siempre fue como: ‘el futuro va para este lado, para las páginas web, el e-commerce, el mercado va hacia allá’. 

En el caso de la alimentación saludable, Vero también nos cuenta que creen que el futuro también se encamina hacia allá, hacia una conciencia cada vez mayor sobre alimentarse bien y adoptar un estilo de vida distinto. 

V: Si tu ves, por ejemplo, otros países: Estados Unidos, Australia; el tema de tomar conciencia por cómo te alimentas y conocer tus límites, eso de hacer un statement y decir “esto es lo que yo quiero, yo decido no comer esto y sí comer esto otro”, que cada uno encuentre su propio camino, está super marcado en el exterior y sigue creciendo en el exterior, así como acá seguirá creciendo también. Entonces nunca dudamos del éxito del negocio.

Si, pueden salir algunos inconvenientes entre medio que te pueden hacer decir ‘puede que no funcione’, pero la base es una buena idea, es algo que está aprobado y creciendo.

«Nuestra meta siempre ha sido ir más allá, pero vamos de a poco.»

Aún habiendo atravesado algunas dificultades propias de un emprendimiento en sus comienzos, BeROOTS salió adelante siempre con la perseverancia de sus fundadoras. Vero cree que parte de los desafíos que se presentan hasta el día de hoy son para aprender y crecer; y para solucionar problemas se debe estar dispuesto siempre a aplicar toda la creatividad con la que se cuenta como equipo.

Y: ¿Cómo es ser una mujer al mando de una empresa?

V: ¡Agotador! – sobre todo cuando una tiene una familia y le importa mucho la familia. Cuando yo me casé y tuve hijos, mi prioridad siempre fue que no los criara otra persona, sino que los criara yo. No quiero tener a una persona que los cuide para yo trabajar hasta las seis de la tarde y llegar a ponerles pijama y acostarlos. No es mi estilo de vida. 

Entonces el intentar dar el 100% para ambos lados, intentar estar acá y también estar allá, es súper pelu’o. Me siento como una malabarista. 

Por suerte, las 3 socias tenemos una visión similar en cuanto a familia y tiempo, y nos organizamos bien. Nos dividimos los tiempos para poder supervisar la oficina y también estar con la familia.

Algo que tampoco me gusta es llevarme pega a la casa, trato de hacer lo más posible en la oficina y así cuando llego a la casa me desconecto y estoy con los niños.  

¿Y los fines de semana? Full desconectado. Vero con suerte revisa uno que otro mail, tiene sus tiempos completamente separados. Lo que es trabajo, se queda en la oficina, y en casa se dedica a la familia. 

Y: Pasando a otro tema, ¿Cómo crees que es vivir con una alergia alimentaria en Chile? ¿Cómo se ve nuestro país enfrentando este tema? 

V: Yo creo que es súper difícil. Primero, porque las diferencias entre estratos sociales. Por ejemplo, en un estrato social medio-alto puedes tener más acceso a salud, eso está claro. Tienes acceso a ir a una clínica, a un especialista, puedes probar y pedir distintas opiniones, gastar más plata en buenos probióticos para tu hijo, preocuparte de su alimentación, pero yo creo que en otros estratos eso está difícil. 

Luego, recién se está concientizando sobre el tema de las alergias alimentarias, antes era como ‘no, tu hijo tiene cólicos’, ‘tu eres una histérica, le pasas tus nervios a tu guagua y por eso se enferma’. Recién ahora se está comenzando a creer que esto realmente existe y no son cólicos u otros diagnósticos, porque no hay siquiera un examen que determine que tienes una alergia alimentaria. Lo único que determina una intolerancia es cómo te sientes, cómo te ves, el detectar que tu hijo se siente mal, que algo tiene. Lo siguiente es ir al médico, que vea la posibilidad de una alergia alimentaria, eliminar los alérgenos de la dieta y luego ir incorporándolos de a poco, como un ensayo y error, a ver qué es lo que te hace mal o lo que le hace mal a tu guagua. 

Es preocupante que esa conciencia, de que las alergias alimentarias y las intolerancias son casos reales y cada vez más en porcentaje, esté en pocos doctores en Chile, nos cuenta Vero, y menos en la salud pública, en donde pueden no detectar una alergia alimentaria desde el comienzo en adultos o no orientar de la mejor manera a las mamás con hijos que tienen una alergia.

En este sentido, la diferencia social es algo de lo que Vero y el equipo BeROOTS están al tanto. Tanto su blog como los productos que tienen en su supermercado virtual saludable ofrecen alternativas que varían en precios y orientación para personas con intolerancias, alergias alimentarias o que deben seguir una dieta específica.

«Lo que hace falta es acompañamiento, orientación.»

Y: ¿Cuál es el panorama en cuanto a oferta nacional de opciones para una alimentación saludable?

V: Encuentro que en este momento está increíble. Ha aumentado, está lleno de proveedores y emprendimientos nuevos. Hay mucho entusiasmo al respecto. Tu vas a cualquier lado y la gente está muy preocupada por el tema de la alimentación. Si dices que no comes gluten, por ejemplo, se entiende y hay alternativas en los restaurantes u otros lugares.

En cuanto a la oferta nacional de proveedores: ha crecido mucho. Yo creo que al final la pandemia, el encierro, impulsó una nueva ola de emprendedores chilenos. 

Y: ¿Por qué decidieron trabajar con productores nacionales? 

V: Porque proveedores internacionales tendrás siempre, pero tener proveedores internacionales significa: posibles quiebres de stock, quedarte sin productos y un aumento de la huella de carbono al traer barcos que contaminan demasiado y se mueven millones de kilómetros para traer un producto que perfectamente se podría fabricar acá.

En ese sentido, creo que es importante elegir productos locales y, aparte de elegirlos por estos motivos, también hacerlo para mejorar la economía del país. 

Como ya lo hemos comentado anteriormente, BeROOTS también cuenta con una amplia selección de alimentos para dietas específicas como la vegana, keto, kosher y más. Quisimos saber más al respecto, lo que motivó a estas tres emprendedoras a considerar una generosa gama de productos para todo tipo de estilos de vida. 

Y: ¿Por qué incluir dietas no convencionales como la vegana o Kosher dentro de su catálogo de productos?

V: Porque creo que nosotros tenemos que apuntar hacia la biodiversidad del ser humano y alimentarse no solo tiene que ver con algo de nutrirse sino que también con los principios y las necesidades que uno tiene. Si tú sientes que es correcto para ti, para tu cuerpo, si te acomoda económica y moralmente, estás en todo tu derecho a hacerlo. 

«La alimentación es una parte tan importante de la vida que nadie te puede decir como tienes que comer, por lo que es importante tener alternativas para todos.»

Y: ¿Qué conexión hay entre la alimentación y la calidad de vida de las personas? 

V: 100%. Si tú te alimentas mal, tu cuerpo funciona mal y si tu cuerpo funciona mal ¡Todo funciona mal! – Si no estás bien nutrido, el cuerpo puede tener enfermedades. Si no estás satisfecho en cómo comes, vas a estar insatisfecho en muchos otros aspectos, incluso psicológicos. 

Aprovechando esta pregunta, quisimos saber sobre la comida rápida ¿Qué pensará Vero sobre esta? 

V: A ver, yo no soy quién para enjuiciar ni te digo ‘no puedes comer comida rápida’ porque yo también como comida rápida, pero en el fondo nosotros apuntamos a la conciencia de la alimentación. Ser consciente de lo que te estás metiendo en el cuerpo y analizarlo. Al final, al saber lo que estás comiendo te das cuenta de que no puedes comer una hamburguesa todos los días, por ejemplo, porque ¿Qué es lo que finalmente estás metiendo a tu cuerpo?

 

Y: Ustedes tienen un compromiso medioambiental visible, ¿Qué las motivó a interesarse por ese tema? 

V: Todo tiene que ver con la conciencia. Si te das cuenta, todo parte desde ti, si tú tienes conciencia primero. Generalmente partes cambiando tu alimentación por alguna intolerancia o alergia, o porque un amigo la tiene, o porque tus hijos la tienen o porque te diste cuenta de que te sientes mal con cómo te estás alimentando. Este cambio es interno. Luego de la alimentación, te empiezas a preocupar por lo externo: qué shampoo usas, qué cosas te estás poniendo en la piel, todo lo que es parte de tu cuerpo pero por fuera, y también lo cambias. 

Después te fijas en las cosas que usas en la casa, el lavalozas, los productos de limpieza y también lo cambias, pero al final, te das cuenta de que puedes estar comiendo bien, utilizando productos para tu cuerpo bien, que puedes comprar cosas para la casa que no te hagan mal, pero ¡Estás contaminando! estás generando kilos y kilos de basura a pesar de todos esos cambios, pero es tu entorno y también tienes que cuidarlo. 

Nosotras en BeROOTS partimos de la idea de ser eco-amigables por esto, aunque cueste. Estamos conscientes e intentamos que todos los productos que distribuimos sean envueltos en envases ecológicos, que tengan certificación, nos preocupamos de no imprimir absolutamente nada y los packagings o envases con los que despachamos nuestros pedidos son reutilizados.

Y: ¿Qué consejos le darías a las pymes que recién están comenzando? 

V: Hay que ser organizados en todo sentido. Primero que nada, hazte horarios, hazte rutinas, ten una metodología de trabajo, ten súper separado el tema de las lucas para la empresa y para ti. Ser emprendedor es súper difícil, hay que ser super cuadrado y tener mucho cuidado en no gastar plata que no es tuya (hablando de impuestos, IVA, rentas, etc.) tener claro cuánto crees que te va a entrar y no gastar más de lo que tienes. El ser metódico y organizado es muy importante. 

Y: Cuéntanos una experiencia anecdótica o algún dato curioso que se haya generado dentro de la marca. 

V: Cuando nosotras creamos BeROOTS, al mismo tiempo surgieron muchas cosas con “ROOTS”. Surgió una empresa que se llama Umaroots, unas barritas saludables que se llaman Roots y resulta que hace poco me llama un periodista de LUN que estaba buscando a alguien para entrevistar por las barritas Roots, no por BeROOTS, y ese tipo de confusiones se da a menudo simplemente por el alcance de nombre.

Otra cosa es que nosotras al elegir el nombre cuando empezamos, queríamos que saliera al mundo y por eso está en inglés, pero hoy por hoy, cuando te preguntan ‘¿Cuál es el nombre de tu marca para seguirla?’ por ejemplo, tú dices BeROOTS y la gente queda tipo ‘¿¿Cómo??’. Al final, es difícil decirlo y que lo capten a la primera, hay que recurrir a deletrearlo o anotarlo.

Expectativas, lo que se viene y más

Para finalizar, Vero nos contó un poco sobre algunos proyectos que podrían lanzar a futuro, lo que quieren proyectar como BeROOTS y qué es lo que se viene para la marca en general.

Y: ¿Qué cambios a nivel social les gustaría generar gracias a la identidad que tiene BeROOTS? 

Yo creo que aportar con un granito de arena en todo sentido. Incluso si estamos hablando del tema del reciclaje, la reutilización de nuestros envases, que la cosmética que vendamos que no sea probada en animales y, en el fondo, que ese granito de arena sea intentar cambiar el switch de las personas que compran en BeROOTS. Que la persona que llegó a comprar una cosa específica de a poco se vaya contagiando con la marca y vaya haciendo un cambio de switch que le haga decir ‘sí, tenemos que tener más conciencia con el planeta’. 

Y: Y ¿Cuáles son las características que les gustaría destacar hoy de BeROOTS?

V: Somos mujeres, emprendedoras, madres, conscientes con la alimentación y el planeta. 

«Todas somos mamás y queremos dejarles un mejor mundo, un mejor todo a nuestros hijos.» 

Y: ¿Qué las inspira día a día?

V: Nuestros hijos. Yo creo que ellos son nuestra máxima inspiración. 

Y: ¿Qué se viene para BeROOTS en el futuro? 

V: A corto plazo, vamos a empezar a vender productos que requieren refrigeración, una categoría frigo. Podrán comprar en BeROOTS quesos veganos, productos fermentados, kombucha, carnes de buena calidad, entre otros.

A largo plazo queremos hacer pequeños centros de distribución en lugares estratégicos de distintas regiones, esto para hacer que las personas de regiones puedan acceder a los alimentos de nuestra tienda mucho más rápido y más barato.

Aunque hoy hacemos despachos a todo Chile, dependemos de las empresas de distribución y muchas veces los productos demoran días en llegar, además de que los precios no son muy bajos, sobre todo en regiones lejanas, por lo que queremos trabajar en ello. 

 

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