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Las redes sociales son la puerta al mundo exterior, con ellas puedes ver más allá de lo que ocurre en tu vida e incluso de tu propio país. Gracias a esto, todos podemos llegar a cualquier tipo de público solo con desbloquear nuestro teléfono móvil. 

Según Statista, en 2022 aproximadamente 3.000 millones de personas utilizan activamente redes sociales ¡Y ese número va en alza! Por esa razón si administras una marca, no puedes descuidar este importante medio digital para llegar a tu público o clientes.

La globalización ya es un hecho, si quieres adaptarte al mundo actual, no ignores a esos usuarios que hablan un idioma diferente del tuyo. Piensa que allá afuera, muchos potenciales seguidores aún no conocen tu marca por culpa de la barrera del lenguaje ¿Quieres conocer las ventajas de las redes sociales multilingües? ¡Aquí te las contamos!

Redes sociales y su importancia en el marketing digital

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No podemos hablar de la importancia de las redes sociales multilingües sin mencionar primero por qué las redes sociales en sí son fundamentales. Ahora que gran parte del mundo se encuentra conectado a internet, es imposible no ver este medio como parte de la difusión de una marca o emprendimiento.

Al igual que las personas, un negocio es mucho más de lo que se ve. Tras él tienes valores, una historia y razones por la cual tomaste cada una de las decisiones que te llevaron a donde estás hoy. Lamentablemente, tus usuarios solo ven un logo y un potencial producto o servicio como todos los demás ¡Por medio de las redes sociales puedes mostrarles por qué eres único!

Si administras una marca y deseas dar a conocer todo sobre ella, estas son el mejor método de acercarte a tu público objetivo. Las redes sociales son un espacio de venta, sí, pero también un lugar de encuentro y cercanía. No importa en qué lugar del mundo estés tú o estén tus seguidores, en la caja de comentarios no existen las fronteras.

Sin embargo, el idioma puede llegar a convertirse en un muro. Quizás en algún lugar del mundo se encuentra esa persona a la que sueñas llegar, pero no habla tu lengua. Es un hecho que si quieres globalizar tu empresa, debes volverla multilingüe, y eso incluye a tus redes sociales.

Obstáculos en el camino de las redes sociales multilingües 

Lamentablemente la tecnología no siempre nos facilita esta misión. Muchas aplicaciones y webs de redes sociales no se han adaptado a la multilingualidad de la sociedad actual. Cada vez es más común ver personas políglotas y sin embargo, no todas sus plataformas nos permiten acceder a contenido de diferentes idiomas.

Si por ejemplo, eres una persona que habla italiano, inglés y español y te encuentras en Caracas, lo más probable es que tu inicio de Instagram o Twitter te muestre mayoritariamente contenido en español.  Si bien, es algo que se encuentra en proceso de ajuste, aún las redes sociales tienden a posicionar el idioma con el que te inscribiste en ellas.

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Muchas de ellas, además, tienen la opción de traducir el contenido por medio de una extensión automatizada ¡Lo que solo empeora la experiencia del usuario! Como ya sabemos, una traducción sin localización se siente despersonalizada y muchas veces no transmite lo que realmente quieres decir. Por lo mismo, muchas personas prefieren no utilizar la traducción automática y navegan solo por perfiles disponibles en los idiomas de su dominio.

Por esa razón, si hablas más de un idioma o quieres presentarte a ti o a tu marca en más de uno, deberás elegir sabiamente cómo hacerlo en tus redes sociales. No olvides, que por medio de ellas quieres mostrar tu imagen tal cual es ¡Por lo tanto no te arriesgues a confusiones!

Cómo crear contenido en tus redes sociales multilingües

La buena noticia es que hay muchas maneras de enfrentar lo anteriormente mencionado. Una de ellas es crear varios perfiles en diferentes idiomas. Sin embargo, no te recomendamos que tomes esta opción si no deseas segmentar a tu público. Si bien es una opción que toman las empresas más grandes y les funciona de manera exitosa, tal vez no sea la mejor idea si estás recién comenzando.

De seguro has visto que la gran The Coca-Cola Company tiene un perfil en instagram para cada país. Solo dales un vistazo y comprenderás lo que te estamos diciendo. No es lo mismo el contenido compartido en Coca-Cola España que en Coca-Cola Colombia y es porque son extensiones de una misma marca.  

Como ya te mencionamos, la idea de tus redes sociales (multilingües o no), es que muestres tu marca tal cual es. Si la segmentas, dejarás de ser una empresa que habla tres idiomas y dará la impresión de que eres tres empresas diferentes ¡Por eso debes tener cuidado al momento de elegir!

Una buena alternativa si no quieres que ese sea tu caso es la de elegir hacer post más cortos pero publicarlos en varios idiomas ¿Y por qué deben ser más cortos? La respuesta es muy sencilla, recuerda que cada red social tiene un número limitado de caracteres para escribir, por eso, deberás ser capaz de transmitir tus mensajes de manera concisa.

La gran ventaja de esta opción es que te será mucho más sencillo administrar tus cuentas. Y no temas confundir a tus usuarios. Bastará con poner un emoji de la bandera de cada idioma que elegiste para organizar la información ¡No olvides que en internet todo entra primero por la vista!

Redes sociales multilingües: La puerta abierta al mundo globalizado

No te asustes por el trabajo que hay detrás de una red social multilingüe. Créenos, apenas veas las ventajas de ellas para tu negocio, querrás adaptar las tuyas de inmediato ¡No olvides que el mundo globalizado está encantado de aceptar tu marca!

En primer lugar, tendrás la ventaja de la cercanía de tu marca con los potenciales usuarios. Traducir tu contenido y localizarlo a diferentes lugares, hará que olviden que no eres una empresa local, lo que además reforzará su confianza en ti ¡Esto hará que quieran adquirir tus servicios o productos! 

Además de eso, y no está de más que lo mencionemos, mientras más idiomas utilices, podrás llegar a más personas. Tampoco se trata de que traduzcas tu contenido a los miles de idiomas que existen en la actualidad. Selecciona el mercado al que buscas llegar, traduce, adapta correctamente tu mensaje y listo ¡En este caso, menos es más!

Súmale a esto último que tu empresa mostrará una imagen mucho más profesional. A nivel general, una red social multilingüe demuestra cuidado por el contenido. Por eso, la percepción de tus usuarios será aún más positiva si decides hablarles en varios idiomas.

No te angusties si te cuestan los idiomas ¡Podemos ayudarte!

Crear una red social multilingüe no es cosa sencilla, especialmente si los idiomas no son precisamente tu fuerte. No olvides que en ellas, desde tu perfil hasta el último detalle de tu contenido debe estar traducido y localizado ¡Déjanos esa tarea!

En YOPPEN somos expertos en redes sociales, diseño web y todo lo que necesitas para que tu empresa sea multilingüe. Contáctanos en [email protected] y cuéntanos tu proyecto ¡te ayudaremos a pasar de local a global!

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