fbpx

Bajo un contexto donde cada día es más necesario el cuidado del planeta, en YOPPEN quisimos destacar una marca que nace de la necesidad de salvarlo ¡Estamos hablando de BEENAT, los héroes del mes en nuestro Hall of Fame! Este emprendimiento nace del más puro amor por el planeta y la necesidad de crear un producto ecofriendly que elimine plásticos de un solo uso como la alusa plast de nuestras cocinas.

¡Acompáñanos a conocer quién está detrás de esta innovadora idea y cuál es su historia!

BEENAT – Los envoltorios reutilizables que enamoraron al mundo

Carolina Blamey, fundadora de BEENAT, es una gran cuidadora del planeta y como tal es una acérrima fan del reciclaje. Fue en esta actividad que notó un mal presente en todas nuestras cocinas: el plástico de un solo uso. Si bien es un elemento muy necesario, también es altamente contaminante y muy difícil de reciclar por lo que muchas veces termina en la basura y, en consecuencia, en un vertedero o, en el peor de los casos, en el océano.

Fue con esta simple observación que Carolina quiso buscar una solución. Necesitaba un elemento para proteger los alimentos y prolongar su vida útil, pero que no dañara al planeta. Tras mucho investigar conoció los envoltorios reutilizables con cera de abeja de origen canadiense, sin embargo no tuvo éxito en traerlos al país.

Pero su amor por la Tierra fue más fuerte y, si no podía conseguir los envoltorios ¡los crearía ella misma! Investigó los materiales y tras mucho estudio, ensayo y error logró dar con la fórmula ¡Fue así como en el año 2017 nace BEENAT!

Una idea innovadora que salva a los alimentos y al planeta

Los envoltorios reutilizables tardaron meses en posicionarse en el mercado. La mayoría de las personas eran escépticas ante la idea de cambiar el plástico por un producto hecho de tela de algodón, resina, aceite de coco y cera de abeja. Sin embargo, la constancia de Carolina y la recomendación de quienes se atrevían a probarlo rindieron frutos.

Hoy Carolina Blamey ha ganado tres fondos CORFO con BEENAT, los que ha invertido en capacitación y certificación. Su intención es demostrarle al mundo las propiedades que tiene su producto para convencerlo de dejar de una vez y para siempre el plástico de un solo uso. Es por eso que incluso hoy continúa buscando la manera de mejorar su creación.

¿Qué es exactamente BEENAT?

Cuando hablamos de este producto, nos referimos a un envoltorio reutilizable de origen orgánico y recubierto con cera de abeja. Su función es la misma que la del Alusa Plast pero, gracias a su composición, es posible lavarlo para volver a utilizarlo por hasta un año. La mejor parte, es que además de eliminar el plástico de un solo uso de tu cocina y prolongar la vida de tus alimentos, no estarás generando basura ya que es un producto 100% compostable.

El emprendimiento del corazón con forma de abeja

Diseño de página web multilingüe YOPPEN para BEENAT

Página web BEENAT® por YOPPEN®

Hace ya casi 5 años que Carolina Blamey se hizo una simple pregunta que todos nos hacemos a diario ¿Cómo cuidamos el planeta? Así es como dio con una solución que se volvería un gran emprendimiento. Esto, sumado a la confianza en su creación, la han convertido en una marca que hoy ya sueña con expandirse más allá de nuestras fronteras.

En YOPPEN ha sido una gran experiencia estar junto a BEENAT durante ya un año. Hemos trabajado en conjunto en el desarrollo de su web, su presencia en redes sociales, email marketing, el diseño de sus etiquetas en español e inglés, publicidad, packaging, landing de Amazon en inglés y su blog.

 

Pero ¿para qué seguir contando la historia nosotros cuando es la propia Carolina quien nos la comparte? Acompáñanos a conocer un poco más de este maravilloso emprendimiento.

YOPPEN: ¿Cómo nació el proyecto BEENAT?

Carolina: Primero que todo, mi personalidad es bien emprendedora. Por decirlo de corazón, yo creo que todos vinimos al mundo con distintos dones. Unos son súper estudiosos… A mí me iba pésimo en el colegio, pero siempre me gustó trabajar. Siempre hacía pulseritas y las vendía, siempre andaba buscando algo para hacer y después de adulta también. Ahí tuve un par de negocios creados todos desde cero y después cuando fui mamá (yo tengo 3 hijos) siempre pensé en buscar cosas para poder seguir criándolos y que estuvieran conmigo. Sobre todo en esta época que encuentro que es una gran responsabilidad formar personas que sean un aporte. Entonces ahí me propuse ser mamá lo más presente posible, pero sin dejar de trabajar. Porque a mí me encanta trabajar. Creé un par de proyectos pensando también en estar con ellos.

Vivimos en el sur 12 años. Ya de vuelta en Santiago, viendo qué hacer (porque en mi casa reciclamos) empecé a cuestionar cosas. Hay plásticos y hay ciertos materiales que lamentablemente no se reciclan y entre esos está el film plástico. Entonces claro, tú estás en la cocina y ves “pucha qué lata este plástico que tú lo usas y lo botas”. De hecho yo lavaba y secaba el pedacito y trataba de usarlo. Y no. Ya había perdido toda la característica de pegar y todo. Ya no servía.

Y fue ahí donde vi en un blog verde (chileno) que hacía mención al producto (que el original es canadiense) y lo encontré maravilloso. Yo me acuerdo que cumplía todo y más de mis expectativas porque más encima era compostable, era lavable, reutilizable, 100% natural y obviamente reemplazaba este plástico que a mí me daba vuelta cuando estaba en mi cocina. Y traté de traer la marca ¿Viste que ahí sale como tu tema emprendedora? Les escribí “oye me encantaría poder traer la marca, representarlos en Chile” y todo… Y no les interesó. Entonces empecé a mirar los ingredientes y dije “oye pero esto se puede hacer en Chile” obviamente es súper heavy porque tú ves que estás empezando algo de cero.

Ahí empecé, partiendo por encontrar las telas de algodón 100%. No fue fácil, me demoré varios meses. En todas partes decían que eran algodón y no po, la mayoría era de poliéster. De verdad me costó mucho encontrar las telas de algodón y, obviamente comprando los ingredientes de a poquitito. Estuve 8 meses haciendo pruebas, ensayo-error, probándolo en mi cocina y 8 meses me demoré en sacar algo que se asemejara bastante o lo más similar al canadiense. Porque yo me lo traje también a Chile para poder hacer el primer prototipo. Ya después de 8 meses vi que tenía algo más o menos parecido. No era obviamente 100% perfecto porque de verdad que para llegar a eso me he demorado, te juro por Dios, que casi 5 años.

Claro pero eso es el inicio. De ahí, después de ver que tenía algo similar y que me hacía sentido. Fui súper responsable con sacar algo que de verdad sea de gusto, que sea bonito, que pegue y que cumpla.

Fue ahí donde pedí un crédito chiquitito, bien controlado (porque también tú dices “bueno, si me va mal me quedo con una cuota chica”) para poder echar a andar este tema. Tenía que ver una marca, tenía que ver un packaging más bonito. Fue ahí donde empecé con algo más profesional con una agencia de marketing en ese momento y después empecé a tocar las puertas de las municipalidades. En Chile tenemos muchas oportunidades de financiamiento a emprendedores, mucha ayuda, mucha mucha ayuda y yo siento que es muy poco aprovechada. Siento que de verdad hay que trabajar en esto y bueno ahí nace. Los primeros pacitos tras de BEENAT.

Carolina Blamey fundadora de BEENAT en su entrevista para YOPPEN

Y: ¿Y por qué BEENAT?

C: Buscando un nombre, obviamente cuando partí a la agencia de marketing dije “necesito packaging, necesito página web, necesito una marca”. Entonces ellos me hicieron propuestas de marca y me acuerdo que mi marido me dijo “Caro, tú puedes hacerlo mejor”. Él sentía que podría haber algo mucho más interesante en la marca. Y finalmente le hice caso a mi marido y empecé a hacer un juego de palabras que tú te das cuenta: “BEE” es de abeja y “NAT” es de naturaleza, pero en inglés es de “be nat” es como “ser natural”, que después si lo unes es BENAT que obviamente en Chile decimos BEENAT. Pero en el fondo es “be nat”… Ese es el juego de palabras de “ser natural” y quedó de abeja. *Se ríe*

Y: ¿Quiénes son las personas que están detrás de este proyecto? Además de ti que eres la cara más visible.

C: Claro que sí. Bueno la verdad es que esto nace sola, o sea todo lo empecé sola. Ha sido muy pesado también. Fundadora y al principio la haces todas, todo desde vender hasta lo que es márketing, publicidad, la despachadora, todo todo lo haces. Por el equipo ha pasado harta gente. Tuve una socia, se retiró…

BEENAT ahora es algo más grande, ya tenemos un taller de producción. Está más profesionalizado por así decirlo y es un taller donde actualmente hay dos operarias (en algún momento fueron más), pero el año pasado pasamos de lo artesanal a industrializar el proceso. Por lo tanto ha habido una reestructuración completa que ha durado varios meses.

Pero sí trabajo con harta gente externa. Por ejemplo con una empresa que es consultora, que son personas que tienen mucho manejo en el área comercial, sobre todo con lo que es internacionalización. Con ellos yo trabajo. Recibo asesoría desde hace un año, tenemos reuniones importantes… con ellos me pegué el salto a Walmart. Los envoltorios entraron a 26 salas Líder, fue un tremendo paso, un tremendo salto y obviamente estamos viendo la posibilidad de entrar a Walmart después de Estados Unidos y México.

Trabajo también en todo lo que es la mejora del producto en una empresa de asesoría científica, que son dos ingenieros químicos. Uno que maneja todo lo que es la nanopartícula y otro que ve lo que es biocombustible. O sea, manejan todo este tema. Uno acaba de sacar un doctorado y con ellos yo veo desde el 2018 todas las mejoras de los envoltorios. Ellos ahí tienen alianzas estratégicas por ejemplo con el laboratorio de la Católica. Todo se va viendo ya a nivel de laboratorio, ensayos, pruebas y todo.

Entonces, sí, yo cuento con harto apoyo externo para ya este año, si Dios quiere, armar al fin equipo con más personas preparadas y contratadas directamente por BEENAT. Pero el crecimiento ha sido con harto apoyo externo entre mucho asesor, mentor… Ha habido mucho apoyo acá, un camino muy bien acompañada. 

Y: ¿Y ha sido muy complicada la expansión o ha ido fluyendo?

C: ¿Sabes qué? Dentro de este camino, yo postulo a todo, a todo lo que se me pasa por delante. A lo más te van a decir que no. Yo de verdad postulo a todo, hay súper buenas oportunidades como te contaba. Ya nos hemos adjudicado 3 fondos CORFO y uno de esos era para expandirse. Y, bueno, tú te vas topando con piedras en el camino. La de BEENAT… el año antepasado, nos topamos con nuestro techo de producción máxima. 

Había un momento en el que era súper angustiante producir pero no era para vender, ya estaba vendido. Entonces no lográbamos crecer, no teníamos por dónde. Porque parte de ese fondo CORFO era ojalá expandirnos para afuera pero no había ningúna posibilidad con este techo que nos encontramos. ¿Y cómo lo hacíamos? Porque era artesanal. Entonces significaba que tenía que replicar la manera artesanal en que se hacía en ese momento o, definitivamente, crear o diseñar una máquina que industrializara el proceso. Y eso fue lo más difícil. 

Entonces cuando tú piensas en expandirte, sobre todo cuando son proyectos que empiezan de cero, tú tienes que ir viendo hasta dónde da tu producción. Y ahí es donde viene el dolor más grande que he tenido, que es el, “chuta, no puedo crecer”. Y ahí vemos otro camino, o sencillamente nos quedamos donde estamos.

Fue también gracias a un fondo CORFO de innovación que se pudo diseñar y fabricar una máquina 100% chilena. Pero también fue un tema, porque era una máquina que no existía en Chile, no se había probado, era casi como inventar la ampolleta. Entonces eso se demoró dos años.

El año pasado fue un año con muchos desafíos donde de repente nos vimos con un pedido gigante para entrar en retail, y la máquina todavía no estaba lista. Entonces, haciendo estos milagros, malabares, fue un año de mucho aprendizaje, de emprendimiento. Quedamos súper bien parados con este contrato nuevo y obviamente todo ha sido tomar decisiones en el día, decisiones súper importantes. 

Espero que el 2022 sea súper bueno porque ya se está terminando la reestructuración. El crecer en infraestructura, en máquinas. Las nuevas contrataciones vienen más profesionalizadas: van a tener una inducción, van a tener un tema más de empresa.

Y: ¿Alguna vez se te ocurrió que esto iba a crecer tanto?

BEENAT puntos de distribución en Chile y Estados Unidos

Presencia en Chile y Estados Unidos

C: ¡No! ¡Para nada! ¿Sabes qué? Hay una cosa que yo encuentro que es maravillosa y es que tuve que aprender a vivir, sobre todo con la pandemia, el día a día. Yo estoy leyendo libros donde te enseñan a vivir el presente y yo creo que tú puedes disfrutar mucho más los pasitos cuando tú aprendes a vivir tu día a día. Y te sorprendes de cosas muy pequeñas.

Entonces, honestamente no. Y así por ejemplo me tiraban la talla: “No, si te van a entrevistar no sé… en la radio Infinita” y yo como “¿A dónde? ¿Qué me van a entrevistar nada?” Y ha sido súper rico porque obviamente jamás me imaginé ganarme un fondo CORFO, nada.

Nada de lo que ha pasado en estos casi 5 años jamás, jamás en mi imaginación pasó todo lo que me ha pasado, valga la redundancia. Me ha entrevistado la Sole Onetto dos veces, he ido a algunos programas de televisión. Y todo eso jamás estuvo en mi imaginación, porque yo decía “¿Por qué yo? ¿Por qué me van a entrevistar si…? No ¿de a dónde?”. Y lo mismo que dices tú, el crecimiento tampoco. Porque el camino ha sido como una montaña hacia arriba entonces, por lo mismo, he ido subiendo la montaña y disfrutando el camino porque han sido muchas cosas.

Y: Sabemos que no has dejado de capacitarte en todo este tiempo ¿Qué es lo que más te ha gustado de este proceso y cuál es ese conocimiento que nunca te aburres de contarle a todos?

C: Descubrí que me encanta (y es algo que le estoy impregnando a mis hijos) darme cuenta que soy capaz de hacer cualquier cosa. Yo no crecí con ese pensamiento, y creo que la mayoría de nosotros. Nadie te dice a ti “tú eres capaz de hacer lo que tú quieras. Cualquier cosa, todo lo que tú te propongas, sin límites”. Y obviamente en todos estos 5 años ha sido sorprendente darme cuenta que efectivamente, con fé, tomando decisiones bien asesoradas y bien aconsejadas por decirlo de alguna forma, he logrado grandes cosas. Y eso me tiene fascinada. 

Cuando lo cuento, por ejemplo a la gente que tiene mucho miedo de emprender, miedo al fracaso, a que no le vaya bien, yo creo que las caídas son las que te enseñan. El que no te resulte una vez ni a la segunda, no significa que seas un fracasado, todo lo contrario. Yo creo que esas caídas son las que a ti te enseñan grandes cosas. Y el que no se atreve… Finalmente se te pasa la vida, y no vives, no disfrutas, no te caes, no te sorprendes cuando te salen las cosas. Entonces, es eso.

Cuando a mí me han hecho contar mi experiencia a emprendedoras que están recién empezando, me encanta contarles porque trato de transmitirles esta energía de “tú puedes llegar muy lejos”. Y no hablo de lucas, hablo de ver un proyecto que puede extender sus alitas y volar y volar y llegar muy lejos, más allá de los límites.

Así que eso es lo que a mí me ha encantado… ¡Y de repente me vi estudiando de nuevo! Yo te contaba que me iba mal en el colegio, pero también tenía la responsabilidad de este proyecto que yo quería que me resultara. Y ahí estoy, con un diplomado en la Católica de Administración de Negocios… Entonces sí, la verdad es que me lo he tomado muy en serio. Así que eso es como lo que contar.

Y: ¿En todo este viaje que ha sido BEENAT te has encontrado con algún muro que pensaste que te iba a detener? 

C: Sí, el tema de la producción y algunas veces el cansancio también. Emprender es de 24/7 por lo tanto tenemos la energía, sobre todo las mujeres, muy repartida entre ser mamá, en tu emprendimiento, tu casa. De repente te ves sábado y domingo trabajando, de repente tienes un tremendo pedido y te ves más de alguna vez a las 5 de la mañana fabricando y de repente tú has sentido que tu esfuerzo no te da el fruto que quieres y tienes ganas de tirar la toalla y descansar.

Yo creo que por ahí va la cosa, ganas de repente de tirar la toalla, pero de alguna parte te sale una energía nueva y te dice “no, vamos, dale, párate, sigamos, acá hay mucho todavía”. Así que eso, un tema es la producción y otro tema es el cansancio de emprender que es mucha mucha pega pero con mucha satisfacción. 

Y: Además que estás sola en este proyecto, como nos contabas antes. Debe ser súper agotador en más de algún punto. 

C: ¡Absolutamente! Sabes que, si yo tuviera que volver a emprender, pensaría más de dos veces si lo haría de nuevo sola. De verdad. Yo creo que ahora haría un equipo, pero no es que sea mi amiga buena onda… No. Tiene que ser de verdad, un equipo donde tú veas cuáles son tus fortalezas y que lo que no tienes tú, lo tenga la otra persona. Donde cuando tú te sientas cansada te puedas apoyar.

Cuando tú estás cansada no tienes en quién apoyarte y quien seguir si tú necesitas recuperarte. De hecho en CORFO, por ejemplo, muchos fondos te premian si tú ya tienes un equipo, una partner, una cofundadora o alguien que te vaya llevando ciertas áreas. 

Y: ¿Has tenido algún chascarro dentro de este proceso?

C: Sí po, a mí me pasan cosas que ahora las puedo contar y reírme. Por ejemplo, el primer fondo que yo gané es el de Crea y Valida. Un fondo donde tú tienes que crear un producto (ya tú tienes tu prototipo) y tienes que hacerlo todo bonito, todo perfecto y validarlo. Y te iban a ver, las personas que trabajaban contigo, iban a ver cómo lo estabas haciendo. Y mandé a hacer con una imprenta un packaging precioso, yo todo lo encontraba muy bonito. Tenía que llegar a esta feria con todo… la primera feria ya con un volumen de productos grande.

Me acuerdo que esta imprenta (yo no la voy a nombrar obviamente, no sé si todavía existe)… mandé a hacer los packaging con mucha anticipación. Y de hecho era una imprenta que había ganado fondos y yo la escogí porque dije “bueno, es una empresa que necesita ganarse la oportunidad, que les den unas lucas y obviamente poder llegar tan lejos como las grandes imprentas”.

Resulta que me engrupieron como por 3 semanas que los packaging estaban listos que ya van “eh no si ya te van a llegar”, “no, los packaging van hoy día”, “te mandamos un taxi con los packaging”… ¡No me llegaron los packaging! Y yo, al otro día, tenía que partir con todo. 

Me acuerdo del living lleno de productos, no tenía dónde meter los envoltorios, no tenía nada. Y me acuerdo que esa noche no dormí porque me dijeron “sabes que nos atrasamos en una cosa pero te juro que antes de las 5 de la mañana va a llegar un Uber con tus packaging”. Sabes que yo dormía sentada en mi living esperando a que llegaran los packaging y sabes que no llegaron ¡No llegaron nunca los packaging! Y al otro día de verdad yo dije “yo no voy ¿cómo voy a ir?” Y me iban a validar todo mi trabajo, todo lo que se hizo. Me acuerdo que yo dije “no voy”.

Finalmente, en una cajita en mi patio tenía otros packaging que eran los primeros que saqué, que los tenía que pegar con cola fría y estaban obsoletos. No tenían ni siquiera etiquetas para ponerle. Y toda mi familia, mi marido, mis hijos, todos, se levantaron y entre todos pegamos packaging en la cocina y se quedaron pegando mientras yo iba a la feria y volvía a buscar packaging (porque eran de muy largo proceso) y me fue súper bien.

Ahí obviamente logré sacar la cara, de repente cuando te pasan estas cosas tú te encuentras como “¿Qué hago? ¿Cómo lo hago?” y la verdad es que lo pasé súper mal. Pero salimos airosos, con toda la familia, con amigos, llegó todo un grupo a apoyar. Hasta las ejecutivas con las que yo estaba trabajando, que me iban a supervisar se pusieron delantal y todos conmigo en el stand vendiendo. Son de Mujeres del Pacífico que yo las adoro porque fueron las primeras que apostaron por mí y hasta el día de hoy seguimos en contacto. Ellas cacharon que la cosa se me había puesto complicada, así que ellas, todas con delantal, vendiendo mientras yo iba a buscar más packaging, que aquí en mi casa todos pegándolos. Entonces ese yo te diría que ha sido un chascarro complicado que ahora lo cuento y salió todo bien.

Y: Cambiando un poquito de tema ¿Por qué llegaste a la idea específica de reemplazar el Alusa? ¿Por qué no otro plástico presente en las casas? 

C: A mí me pasó algo súper curioso, porque justo en este momento que yo vi este blog verde, estaba este producto que justamente reemplazaba la alusa. Yo ya me estaba cuestionando en mi propia cocina cada vez que tenía que cubrir las fuentes. De verdad era una cosa súper fuerte que yo estaba teniendo en ese momento, porque yo me acuerdo que iba al reciclaje y decía “¿Y este plástico? ¿Dónde lo meto?” y te van diciendo qué plásticos van y qué no van y hay otros que sencillamente van al vertedero.

Y ahí yo tenía esa espinita con el alusa “¿Esta cuestión cómo va a ir al vertedero? ¿Cómo no hay algo mejor?” Y de verdad que lo usamos, o sea, no es algo que tu digas “ya chao las bolsas”… por ejemplo en mis basureros no tengo bolsas, echamos la basura directo al basurero y echamos la basura orgánica, ya que tu después reciclas. Pero acá tú tienes que, de verdad, en tu refrigerador, de alguna forma conservar tus alimentos. Ya sea por los olores, la contaminación cruzada, porque tu frutilla se pasó la cebolla… De verdad que tiene mucha utilidad.

Entonces justo cuando yo estaba en ese cuestionamiento con ese plástico encontré este… yo digo “esto me lo mandaron de arriba”… fue ahí donde encontré y leí este blog verde y amé el producto y de hecho lo busqué en Chile. Yo dije “bueno, si está en un blog verde es porque debe estar en Chile” y no estaba. Por eso fue que me nació esta inquietud por ese producto en particular porque yo lo amé y a mí me solucionaba el conflicto que tenía con el alusa acá que lo tenía que usar en mi cocina.

Y: Sin afán de ser muy técnicos, muchos nos preguntamos ¿Cómo se hace BEENAT?

C: Primero que todo, hay gente que piensa que es papel, pero es una tela 100% algodón. Esta tela tú la impregnas en una fórmula que tiene estos ingredientes con distintos porcentajes de formulación porque te pasas un poquitito más y te cambia completamente el envoltorio. Por eso también es que ha habido mucho trabajo en el tema de mejorar la fórmula. En el tema de que, por ejemplo, los primeros envoltorios duraban 6 meses pero yo tenía el de Canadá que ya el proyecto de ellos tiene más de 10 años, y tenían un envoltorio maravilloso increíble de textura de calidad de todo y el mío duraba 6 meses. Entonces, esa fundición de los distintos ingredientes ha sido lo más complejo.

Todo esto va en caliente, por ejemplo la fórmula tiene que tener cierta temperatura porque si no, se cristaliza, o cambia de color, se quema… Entonces la temperatura ha tenido que ser estudiada también por el equipo, donde de hecho ahora estamos trabajando con un manual de producción porque tiene que tener todo un punto. La cera se derrite a una cierta temperatura, la resina tiene que ir a otra temperatura, entonces todo va súper monitoreado para poder lograr el envoltorio que tenemos ahora que, después de ya varios años, dura más de un año. 

Así que eso es. Es la tela, que va con esta mezcla que va a cierta temperatura que es caliente obviamente y tú en el fondo es como que pintas sobre la tela. Se seca rapidito y queda esta textura que algunas personas creen que es papel.

Y: ¿Cuáles serían las características que más destacarías del producto?

C: Voy a partir respondiendo esa pregunta diciendo que la naturaleza, tú te vas dando cuenta, que nos da todo lo que necesitamos para sobrevivir. Que no necesitamos cosas artificiales ni químicas para nuestra salud e incluso para poder conservar nuestros alimentos. Partiendo porque eliminas uno de los plásticos que nos tiene contaminado hasta el cuello en el mundo. Eso es lo primero, que tú dejas de usar uno de estos plásticos.

Envoltorios reutilizables beewraps ecofriendly BEENAT

Segundo, es biodegradable y compostable. Lo otro no. Lo otro se va al vertedero y queda ahí acomulándose. Esto tú lo cortas en pedacitos una vez perdió la propiedad principal que es la adhesiva. Cuando tu envoltorio dejó de pegar, tú lo puedes cortar en pedacitos y lo puedes poner en tu compostera en tu casa y dentro de los 6 meses esto se vuelve compost ¡O lo puedes cortar! Acá en mi casa somos buenos para la parrilla, hacemos asaditos y ahí cortamos el envoltorio. Como tiene cera de abejas (la cera de abejas es un combustible natural) lo cortamos y ponemos los trocitos del envoltorio en el fuego. Y es un iniciador de fuego natural y poco tóxico porque además no te llenas de humo sino que se prende altiro, y altiro eso ya tampoco fue al vertedero.

Otra cosa súper bonita que descubrimos en la cocina, es que puedes conservar tus alimentos por mucho más tiempo fresquitos. Por ejemplo el pan. Hemos hecho pruebas, si tú pones el pan en Alusa se pone baboso… el queso, el jamón, por ejemplo, las verduritas de hojas verdes. Me pasaba en la feria que no te venden unas ramitas de cilantro, te venden la mata completa, entonces esa cuestión te duraba una semana y yo sufría. Inventaba cazuelas, carbonadas, todo para meterla ahí e igual tenía que botarla. La metía en agüita… qué no hacía para que las verduras de hojas verde no se me echaran a perder.

La cera de abeja tiene propiedades antibacteriales y antisépticas y con estas propiedades descubrimos que verduritas de hojitas verdes, el jamón, el queso, el pan, tu pan de masa madre, lo puedes conservar en el envoltorio. Tú sacas tus torrejitas de pan, las vuelves a guardar y se conserva mucho más tiempo fresco. A mí un cilantro me duró 22 días, pero fue porque lo terminé de usar. Yo le tomaba fotos. Mi marido me decía “no te van a creer” porque imagínate que a los 7 días lo tienes que botar y aquí estaba verde como recién cortado. Entonces eso significa un desperdicio menos de alimentos, contribuye bastante al bolsillo también. O sea, a mí me duele el estómago de tener que botar comida. Yo evito en mi casa a toda costa desperdiciar alimentos.

Y lo otro es que tiene propiedades antibacteriales para dos bacterias recurrentes. Los envoltorios en 2018 los mandamos a un laboratorio en Chile donde le hicieron estudios para ver. Como la cera tiene propiedades antibacteriales, quería ver qué tan cierto es. Y arrojó propiedades para dos bacterias que son el estafilococo aureus y la listeria.

Entonces imagínate lo maravillosos que es que este producto 100% natural, no es plástico, te dura más de un año, es lavable, reutilizable, ayuda a que tus alimentos te duren más tiempo sin descomponerse, por lo tanto evitas el desperdicio de alimentos y más encima tiene propiedades antibacteriales comprobadas. Entonces hay varios puntos.

Y: Si pudieras hacer algo más por el medio ambiente con BEENAT ¿Hacia qué lado te enfocarías?

C: Hacia el área de la salud. Actualmente tenemos un proyecto que no lo podemos contar obviamente porque aquí está en pañales. Pero aprovechamos las bondades de la cera que son antisépticas, antibacterianas…

Este es un proyecto que tiene más o menos un año de desarrollo junto al equipo que me ha ayudado con las mejoras de los envoltorios, que son investigadores también. Nos atrevimos y nos asociamos y estamos trabajando un producto que vendría a sacar también un plástico usado en heridas y cosas así pero también sería 100% natural, vendría además con otras propiedades que ayudarían a mejorar las heridas así que está muy lindo el proyecto.

Hay harta pega acá, pero esto viene de BEENAT en el fondo. Cuando tu ves el beneficio de algunas materias primas tú dices “pucha, pero vayamos más allá”, así que ahí estamos. Estamos como se dice en pañales con este proyecto, estamos bien entusiasmados, así que ahí estamos también con algunas postulaciones a fondos para investigación y desarrollo y todo.

Y: ¡Nunca imaginamos que la respuesta iría para allá!

C: ¡No, yo tampoco! Y esto fue por uno de los mentores que tuve, que es de la OpenBeauchef. Él también como que se le ocurren ene cosas y dijo “Oye, Caro, no has pensado en hacer algo para la salud?”. Y yo (como dije soy upa chalupa) dije “No existe lo imposible. Veamos, investiguemos”. Y ahí empezaron las investigaciones en el año 2019. Y ahí empezaron a salir las primeras luces de que sí se podría hacer algo para el área de la salud, así que ya tenemos hasta la marca ¡tenemos todo! Así que apenas tengamos novedades de todas maneras vamos a contar.

Y: Dentro de BEENAT ¿Tienen algún proyecto a destacar para el futuro?

C: ¡Sí! La verdad es que hartos proyectos. Porque cuando tú te pegas el salto de hacer algo artesanal (donde tienes un techo de producción, donde no puedes hacer más) a poder reestructurarse y pasar de un sistema semi industrial a más industrial, claro, te permite obviamente poder soñar y trabajar para expandirte.

Entonces estamos trabajando para expandirnos por ejemplo a Estados Unidos todo con ayuda de ProChile. De hecho en la mañana tuve una reunión con una empresa española para hacer un soft landing a España y, si Dios quiere y nos va bien, poder crear una casa matriz española y tener un representante allá de la marca y poder expandir BEENAT por todas España y a todo Europa. Entonces sí, la verdad es que ya con este crecimiento nos permite también volarnos y poder crecer lo que más se pueda. Así que es una nueva etapa.

Y: Ya para terminar ¿Cómo ha sido trabajar con YOPPEN? ¿Cómo nos conociste?

Packaging BEENAT Diseñado con YOPPEN

¡Solo un poco de nuestro trabajo en conjunto!

C: Mira, la verdad es que encontrar una agencia para marketing, publicidad y sitio web no ha sido fácil. Dentro de lo que me ven, mucha risita, también soy súper estricta. Soy bien mañosa en cuanto a mi presentación de marca y la página web. La que YOPPEN me desarrolló es la tercera y me tiene enamorada, fascinada porque entendió perfecto lo que yo buscaba: de todas maneras diferenciarme del resto de las páginas, tiene esas abejas maravillosas que andan volando por la página que a mí me encantó. Me tiene muy orgullosa y como te digo es la tercera, imagínate que las otras siempre me tenían como diciendo “pucha yo creo que esto puede mejorar, de más podemos hacer algo mucho mejor”.

Y YOPPEN a mí me la recomendó otra emprendedora que también los quiere mucho y me mostró su página (que yo la encontré increíble) y todo lo que hacen y de ahí empecé. Empecé por el sitio web. Además del hecho que en YOPPEN manejen varios idiomas (sobre todo en este tema de que cada vez más se están botando los límites de otros países, donde tú puedes llegar a otros países) es un tremendo plus. De hecho está en proyecto traducir la página a inglés porque dentro de todo este crecimiento es necesario contar con un sitio web al nivel en el idioma. Así que la página se va a traducir al inglés y además de todos los otros idiomas que manejan que eso es maravilloso. O sea todos los emprendedores que queremos llegar sin límites a otro países, otros continentes, es importante que te acompañe también una agencia de nivel más internacional. 

Los diseños, todas las animaciones que hacen, todo, te juro que a mí me sorprenden todos los días. Estoy muy contenta, además que me tienen mucha paciencia porque claro, yo soy muy de estómago y algo me encanta y, si no me gusta, obviamente también tengo la confianza de decirles: “chiquillas, hagamos esto, hagamos esto otro”, hasta que dan con lo que yo busco. Y siempre ha sido así. 

No, contenta, me llevan las redes sociales, el blog es maravilloso, es como a mí me gusta contar las cosas. Me gusta que las personas se sorprendan siempre, partiendo por un blog que de repente puede ser muy fome tú lees un blog y es un blog más. Versus el blog que ustedes me están haciendo, es increíble, yo lo leo y quedo así como muy contenta.

Yo me siento súper acompañada sobre todo en este crecimiento que se está proyectando para el 2022 ¡espero que hagamos muchas más cosas ahí con el equipo YOPPEN!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *