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La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa haciendo que cada vez estemos más sumergidos en el mundo digital, pero ¿ya alcanzamos un tope? ¿Es posible llegar todavía más lejos? Hace algunos años pensamos que la realidad virtual era el límite, sin embargo, hoy las grandes empresas invierten en algo aún mayor: el metaverso.

Imagina un mundo donde puedes asistir a conciertos, reunirte con tus amigos o simplemente ir de compras sin salir de casa pero con toda la experiencia que esto conlleva. Si bien suena a ciencia ficción, las grandes empresas se están enfocando en este preciso momento en desarrollarlo. Acompáñanos en la siguiente entrada a conocer todo lo que debes saber del metaverso y su implicancia en el mundo del marketing digital.

¿Qué es el metaverso?

Es complicado dar una definición certera de un concepto que aún no se concreta, sin embargo, muchos ya se aventuran a dar el metaverso como un hecho. En teoría, esta nueva tecnología consistiría en un mundo virtual similar al internet donde podrás interactuar en tiempo real con otras personas de la misma manera que lo haces en la vida real. En otras palabras, es una fusión entre la realidad virtual o VR y una vida en digital.

El concepto viene desde la literatura de fines del siglo pasado, sin embargo, hoy fascina a marcas líderes de la tecnología como NVIDIA, Apple e incluso Facebook. Respecto a esta última, es una de las más comprometidas con la idea del desarrollo de su propio mundo digital llegando incluso a cambiar su nombre a Meta haciendo alusión al metaverso.

Una tecnología lejos de desarrollarse

Las inversiones ya son millonarias. Todas las empresas quieren tener su parte de esta tecnología y ya comienzan a desarrollar estrategias de marketing digital. No obstante, pese a verse como una idea relativamente sencilla de desarrollar, el metaverso aún está a años de tomar una forma definida.

Para comenzar, no existe solo un concepto de metaverso. En un futuro cada empresa podría tener el suyo así como hoy cada una tiene sus propias redes sociales. En consecuencia, es posible que tardemos mucho tiempo en ver el primer metaverso funcional.

blog YOPPEN avatar digital para el metaverso

Por otro lado, aún existe mucha incertidumbre respecto a la seguridad que esta tecnología podría otorgar. Si hoy la presencia de hackers, ciberacosadores y estafas en línea nos aterra ¿no es sensato temer un poco a la posibilidad de tener un cuerpo digital para agredir? Si la esencia de un metaverso es que podamos sumergirnos por medio de un avatar a una realidad virtual, entonces ¿no estaremos más expuestos?

Este es un punto muy importante para los distintos desarrolladores. La presencialidad o encarnación que se obtendría al entrar a este mundo digital debe ir acompañada de la sensación de seguridad. Por eso, antes de dar forma a algo tan complejo como lo es el metaverso, el primer gran paso es pensar cómo evitar un potencial daño en sus usuarios.

Así, muchos expertos hablan de la actual existencia de un proto-metaverso. Esta tecnología apenas se encuentra en la fase de idea y los problemas mencionados anteriormente deben ser bien pensados antes de aplicarla. De momento, contamos con dispositivos que cada vez nos acercan más a este escenario como lo son los cascos de realidad virtual, el crecimiento de las criptomonedas e incluso los dispositivos móviles y videojuegos.

Inversiones millonarias y marketing digital en el metaverso

Como hemos mencionado, las inversiones en el desarrollo del metaverso ya son millonarias. Sin importar las potenciales desventajas, grandes marcas ya se encuentran comprometidas con el financiamiento y desarrollo de esta tecnología ¿La razón de esto? La altísima probabilidad de la presencia de miles de millones de usuarios.

Si vemos esto desde una perspectiva de marketing digital, solo imagina el nivel de exposición que podría tener tu marca de participar en él. Y esto no solo involucra el uso de publicidad como los anuncios en redes sociales o carteles en las calles. Muchas empresas ya sueñan con la posibilidad de crear su propias “tiendas” al interior del metaverso para ofrecer sus servicios de manera virtual.

Es así como la posibilidad de ser parte de este negocio tienta cada vez a más empresas. Por esa razón, anuncios como los realizados por Mark Zuckerberg respecto a la presencia de Facebook en un metaverso provocaron una verdadera explosión en el mercado inversionista. Ya sea que quieran estar presentes como empresa o quieran conseguir ganancias con el desarrollo mismo del metaverso, todos desean que esta tecnología sea una realidad pronto.

¿Quiénes son los más interesados en invertir?

inversionistas pensando en el metaverso como la tecnología del futuro

Desde hace algunos años, las nuevas tecnologías ya nos permiten tener una idea de lo que significará un metaverso. Si bien muchos eran reacios a probarlas, la pandemia nos llevó a la necesidad de sentir cercanía aunque sea por medio del mundo digital. De esa manera, cada vez más personas se atrevieron al uso de la realidad virtual (VR), videoconferencias y otros tantos recursos que llevaban años junto a nosotros pero muchos no le habían tomado importancia. Hoy son precisamente las empresas que se vieron beneficiadas por estos usuarios quienes más se interesan por el desarrollo del metaverso.

Microsoft es uno de los ejemplos más relevantes. Hace unas semanas anunció la construcción de un metaverso empresarial, tras lo cual procedió a la compra de la empresa Activision Blizzard. Esta última es conocida como líder en el desarrollo de realidades virtuales y, en consecuencia, cuenta con los recursos para llevar a la millonaria empresa multinacional a la cabeza de la carrera por la creación de un universo digital.

Otra gran empresa que no se ha hecho esperar en invertir para el desarrollo de un metaverso es Epic Games. En abril del año pasado la desarrolladora anunció la financiación de este proyecto por medio de una ronda de inversión de mil millones de dólares. El solo anuncio de esta noticia elevó el valor de la marca a 30 mil millones de dólares.

Así como ellos, muchas otras empresas de diversas áreas han desembolsado exorbitantes cantidades de dinero en un proyecto sin una fecha de lanzamiento. Esto ha llevado a muchos a cuestionarse si el metaverso no es más que una estrategia de marketing que busca aumentar el valor de las marcas que quieren ser parte de él.

El metaverso en el marketing digital

imagen blog YOPPEN joven con casco de realidad virtual en el metaverso

Pese a todo, los más optimistas aseguran que el metaverso no será una tecnología única. Muchos lo plantean como un “ecosistema” similar al actual internet que se desarrollará por la interacción de sus diferentes usuarios. Tanto aquellos que ofrecerán productos en él como los que desean adquirirlos dejarán su huella en este mundo digital.

No importa cuál sea la forma que tome este universo paralelo, lo que no podemos negar es la implicancia que ya está teniendo en el mundo del marketing digital. Esto lo podemos ver por dos maneras muy diferentes de las que podemos aprender mucho.

El metaverso como un ejemplo de marketing

Muchos detractores de la idea de desarrollar el metaverso lo catalogan como una “venta de humo”. Sin embargo, incluso si lo fuera, podemos llegar a aprender algo de ella. La instauración del concepto en el colectivo general ha hecho que muchas empresas aumenten su valor. El solo hecho de mencionar una potencial inversión en el proyecto hace que el mercado se dispare. No debemos olvidar que, como cualquier producto, este debe ser publicitado antes de su lanzamiento para asegurar su éxito.

El metaverso como un potencial espacio publicitario

Tal como lo mencionamos, la creación de un metaverso traería consigo una nueva era en el marketing digital. De realizarse, tendremos que aprender a posicionar nuestra marca en este nuevo espacio. Por esa razón es muy importante que siempre nos mantengamos atentos a las nuevas tecnologías, las cuales pueden ayudarnos mucho en esta labor.

Por ahora solo podemos imaginar una potencial estrategia. Desde el pago por espacios publicitarios pasando por la distribución de tus productos en una realidad virtual hasta la apertura de tu propia tienda en este mundo digital. Tendrás que pensar en lo que mejor se adapte a tu marca ¡Por ahora, nunca está de más que nos preparemos!

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