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Nuestro Hall of Fame del mes de noviembre es especial. Queremos destacar a un emprendimiento familiar que se ha destacado en el tiempo por su compromiso con la seguridad infantil, siempre buscando soluciones innovadoras y únicas para los papás y mamás de Chile y el cuidado de sus hijos durante los primeros años de vida. Este emprendimiento es Crece Seguro, una de las marcas con las cuales hemos recorrido un largo camino y este mes cumple 10 años desde su nacimiento, por lo que nos encantaría dedicarles este espacio y mostrar un poco el gran trabajo que hacemos juntos.

Crece Seguro: una apuesta por la seguridad de tus niños

Esta empresa nace el año 2011, en Puerto Varas, a partir de la necesidad de obtener productos infantiles en el sur de Chile, en donde por ese año no había un mercado tan amplio como lo era en Santiago. Hoy, gracias a la tecnología y las ventas online, esto no es un problema, pero hace 10 años para la familia que lo comenzó todo, fue uno que tomarían en sus manos y transformarían en algo maravilloso.

Esta necesidad pronto se convirtió en otra mucho más relevante: la necesidad de ir más allá y brindar seguridad a bebés y niños en su crecimiento a través de productos de calidad en los que padres y madres puedan confiar.

cambio crece seguro - mummys and bambys - hall of fame

Una familia es un proyecto bonito y lleno de expectativas. La filosofía de Crece Seguro pronto se convirtió en velar por cada etapa del desarrollo de los niños desde que son recién nacidos, esto a través de una selección exclusiva de productos certificados, reconocidos y avalados en el mundo; brindándole así a la familia completa la tranquilidad de estar entregando lo mejor a los más pequeños de la casa.

 

Nos alegra mucho haber trabajado con ellos en su transición desde su primer nombre oficial, Mummy’s and Bamby’s a su presente como Crece Seguro, con un logo y una paleta de colores que representa la energía de los niños en sus primeros años. Actualmente trabajamos juntos en sus redes sociales, convirtiendo ideas en mensajes para esos padres y madres que buscan seguridad para sus hijos.

¡Conócelos!

Ha sido una bonita experiencia poder acompañarlos en estos 10 años. Conversamos con el equipo Crece Seguro e indagamos un poco más en su historia, anécdotas, sueños y metas. Acompáñanos y conoce el detrás de escenas con Waleska, Claudia, Romyna y Raúl, quienes nos dieron esta entrevista en medio de unos días Cyber bastante movidos, pero aún así con toda la energía y buena onda que los caracteriza.  

Y: ¿Cómo nació Crece Seguro?

W: Nació de una necesidad bien familiar. Esta es una empresa familiar y hasta sus inicios son familiares. Mi hermana estaba embarazada y vivía en Puerto Varas. Era la primera nieta, la primera sobrina, y cuando quiso comprarle cosas al bebé, se encontró con que no había nada, básicamente.

Así es como decidimos emprender con productos para bebés y mamás embarazadas. Abrimos una tienda en Puerto Varas y partimos trabajando con la marca KidCo.

KidCo también es una empresa familiar con más de 20 años en el rubro de la seguridad infantil. Es la marca en la que confían los padres y las madres cuando buscan seguridad en el hogar para sus pequeños.

Crece Seguro - Feria Alemania - Kidco
Waleska junto al CEO de KidCo en la feria Kind + Jugend. Köhl, Alemania. 2016.

W: Por motivos familiares, mi hermana tuvo que venirse a Santiago y en ese momento tuvimos que cerrar la tienda. Al poco tiempo volvimos a funcionar, pero con un formato online. Nos pusimos a buscar marcas innovadoras para trabajar, como lo habíamos hecho con KidCo, y así es como fuimos incorporando marcas de Estados Unidos y Europa. Fue ahí cuando nos abrimos a distribuir las marcas en otros canales, no solo a través de venta directa sino tienda online.

Esto fue hace 10 años, en el 2011.

Lo que animó a Crece Seguro – en ese momento Mummy’s and Bamby’s, a impulsar una tienda online más que una tienda de venta directa en Santiago fue la gran cantidad de distribuidores que había en la capital. A diferencia de Puerto Varas, en donde no se encontraban productos infantiles con facilidad, Santiago era un nicho bastante poblado en cuanto a competencia.

Otro detalle que convenció al equipo de seguir por el camino de las ventas online fue que el futuro iba hacia allá, era una tendencia que comenzaba a crecer y lo hacía con rapidez, así que apostaron por ello y fue una gran decisión.

Y: ¿Cómo llegaron al nombre “Crece Seguro”?

W: La marca que ocupamos en Puerto Varas, al comienzo, era Mummy’s and Bamby’s, y esto continuó incluso cuando partimos con la tienda online. El problema era que este nombre no es muy fácil de recordar, ni fácil de escribir, menos de buscar en Google. Tuvimos complejidades al continuar con este nombre.

Siempre tuvimos esta inquietud de buscar un nuevo nombre, esto hasta que comenzamos a trabajar con YOPPEN. Hicimos una asesoría con otra persona al comienzo, pero con YOPPEN concretamos el paso definitivo. Como nuestros productos se enfocan en la seguridad de los niños y es transversal desde que nacen hasta que tienen entre 8 a 10 años, nos quedamos con Crece Seguro, para acompañar a los papás con productos de calidad para sus niños en los primeros años de vida.

Y: ¿Quiénes son las personas que componen este equipo hoy?

W: En el área comercial tenemos a Clau y Pía; en el área de gestión de despachos y bodegas están Roma [Romyna] y el Tío Raul. En gestión y atención del cliente se juntan Roma y Clau, quienes a la vez son de otras áreas y finalmente yo veo importaciones y finanzas.

Como lo adelantamos en un comienzo, Crece Seguro es un emprendimiento 100% familiar. Raul es el papá de Romyna y el tío de Waleska, Romyna y Waleska son primas y Clau es comadre de Waleska, es parte de la familia. Waleska nos cuenta que Pía, quien trabaja remoto debido a su ubicación, es la única del equipo que no tiene relación de parentesco con los demás, pero la han incluido como una más de la familia.

Y: ¿Cuál es la experiencia de trabajar en familia?

R: Es entretenido. Hay mucha más contención; como el ambiente laboral es conocido y somos poquitos, además, todo esto lo hace entretenido. Nos sirve para conocernos en otras funciones, no solo como primos, papás, hijos, tíos. Otro ámbito para conocerse.

Estamos en confianza y fluye todo bien.

Y: ¿Cómo han logrado expandirse a través de los años?

W: Somos bien inquietos en la búsqueda de productos que puedan servir a los papás y a las mamás en la crianza. Siempre estamos mirando cosas que nosotros pensamos que son innovadoras; hemos ido a ferias internacionales, ferias en Alemania en donde se juntan todas las grandes marcas infantiles de todo tipo y ahí hemos encontrado marcas muy innovadoras que hemos logrado traer a Chile.

Así que ha sido una búsqueda constante de productos que encontramos entretenidos e innovadores.

Y: ¿En un inicio ustedes pensaron que tendrían el alcance que tienen ahora?

W: La verdad es que no lo planificamos. Como buena empresa familiar, partimos ejecutando más que planificando y, año a año, gracias a que el formato de trabajo nos ha ido bien, somos bien ordenados e inquietos – en el sentido de buscar cosas nuevas, hemos ido creciendo bien rápido. Lo bueno es que hemos sido capaces de irnos ajustando en la estructura y cómo hacemos las cosas para poder llevar este crecimiento y no colapsar con ello.

 

Y: Entonces este fue un proceso de crecer aprendiendo con los años.

W: Sí, de todas maneras. De hecho, la mayoría de las cosas que cada uno hace, nunca las había hecho antes, así que siempre hay un aprendizaje en todo lo que se viene.

Les preguntamos si esto, al ser un trabajo de aprendizaje constante, fue un desafío para el equipo. Waleska nos comenta:

W: Sí, pero eso también lo hace entretenido. Lo bueno es que todos sabemos hacer el trabajo en general. Por ejemplo, ahora en Cyber estamos todos en la bodega y todos manejamos la gran parte de los procesos y los movimientos.  

Y: ¿Cuál ha sido su experiencia en estos 10 años en el mercado y el exterior?

W: Yo creo que las cosas son bien cambiantes y hay que ser bien proactivos también. En la pandemia nos dimos cuenta de eso, por ejemplo, con el tema de disponibilidad de insumos, de productos, los tiempos de demora o cuánto demora entregar al cliente su producto.

Siempre hay desafíos, pero lo bueno es que esta es una industria bien pequeñita entonces es entretenido porque uno va conociendo a gente que estuvo primero en un lado y luego en otro. También otra cosa positiva es ir a ferias, conversar con las mamás y papás, lo cual también nos inspira bastante porque ahí sabemos cosas que a ellos les gustaría que hubiera, lo que les gusta, lo que no e ir escuchando es súper importante también.

crece seguro - viajes - feria en alemania
Buscando marcas innovadoras, feria Kind + Jugend. Köhl, Alemania.

Por ahora, estas ferias de marcas y productos están detenidas por el contexto pandemia que estamos atravesando a nivel mundial. Waleska nos comenta que, de todos modos, aprovechan las redes de comunicación y las visitas de los clientes a la bodega para poder conversar un poco con ellos y seguir manteniendo ese contacto estrecho, el escucharlos aún a pesar de las dificultades de comunicación que aparecieron con la pandemia, la cuarentena y sus efectos en la comunicación directa.

W: Esto es algo constante y la experiencia es que, conversando con los papás, mamás, abuelas, tíos, tías, cuidadores de los niños, uno aprende mucho y eso nos inspira un montón.

“De repente uno hace un trabajo detrás de la pantalla entre comillas, pero no sabe lo que alivia a una familia el ser rápido, el estar siempre disponibles para aclarar dudas y sobre todo entregar productos de súper buena calidad para que los niños estén seguros y las familias felices.”

El equipo de Crece Seguro está muy consciente de que la comunicación es clave para encontrar soluciones adecuadas para la seguridad infantil.

Y: Ahora nos gustaría que nos contaran un chascarro, alguna anécdota, algo que el equipo siempre recuerde con alegría.

W: Uf, difícil. Es que hay harto de eso… ¿Los más recientes, como de esta semana, o desde el principio?

Bueno, ayer pasó algo muy divertido, porque acá tenemos a unos vecinos que son una empresa que hace despachos y nosotros trabajamos con ellos. En esta empresa trabajan chicas venezolanas que son muy alegres, escuchan música fuerte y acá se escucha también lo que ellas están escuchando; entonces ayer era temprano, tenían música de Paulina Rubio y estaban cantando.

Así es como nosotros nos contagiamos. Nos contagiamos con esa alegría y empezamos a buscar una canción o una playlist para hacer lo mismo.

R: Hicimos nuestra propia playlist y tuvimos una mañana de karaoke, pero el jefe de bodega…

Roma deja la frase en vilo mientras mira a su papá, Raúl, mientras menea la cabeza y él ríe. Waleska añade:

W: Estaba medio colapsado. Justo habían venido clientes a retirar productos, entonces ellos se reían por lo divertido que estaba sucediendo y de repente explotó la música acá adentro y nos pusimos a hacer una coreografía. Ahí el jefe de bodega casi entrega las llaves y se va.

Todos se ríen ante la anécdota. Se nota la confianza y la complicidad de un equipo familiar que sabe divertirse y a la vez trabajar juntos.

R: No, pero un chascarro que yo recuerdo es la primera vez que recibimos un contenedor, que fue cuando estábamos en la bodega de Las Condes – en el departamento de la Wale – y teníamos bodegas de departamento solamente para almacenar las cosas. Resulta que llegó un contenedor grande esa vez y tuvimos que abrirlo, pero no teníamos idea de cómo hacerlo, no teníamos la llave del candado, el Napoleón… ¡No sabíamos ni qué era el Napoleón!

Tuvimos que cruzar la calle a otro edificio para pedir herramientas y bueno, fue un chiste porque al final abrimos el contenedor, pero estuvimos todo el día con carritos de supermercado bajando cosas del camión a los carritos, metiéndolos al ascensor, luego a las bodegas y así.

Waleska nos explica que el sello de acero del contenedor es algo que se abre con un Napoleón, que es una herramienta específica. Entonces primero sacaron una sierra, un serrucho, intentaron de todo para poder abrirlo, incluso entre 4 personas y, al final, cuando pudieron abrirlo, ellas tuvieron que quedarse todo el día realizando idas y vueltas con carros de supermercado.

C: Eso fue memorable porque en ese tiempo estábamos trabajando en el departamento de la Wale, y ahí hacíamos uso de todas las bodegas de departamentos. Entonces teníamos bodega, oficinas, todo allá.

W: Incluso arrendábamos bodegas de otras personas y los conserjes trabajaban con nosotros, nos ayudaban.

Pasaron varios años trabajando en esa modalidad, desde el departamento de Waleska, hasta que se movieron a una bodega y luego llegaron a la bodega en donde están ahora. Pero esos fueron sus inicios, como dice Claudia, “en casa”.

W: Aperramos con todo.

Y: ¿Qué es lo que los inspira a continuar en este rubro?

W: Sentir que estamos siendo un aporte en la crianza de los niños, que con los productos que traemos están más seguros, los papás y mamás más felices y tranquilos. Yo creo que es súper importante, además de cuando los clientes reconocen lo que tratamos de hacer y eso cada día nos inspira.

Actualmente, estas son las marcas que han traído para entregar calidad e innovación a las familias chilenas: 

marcas colaboradoras de crece seguro

Y: ¿Cuáles son las características que les gustaría destacar de Crece Seguro?

W: Que somos un equipo bien 360°, que estamos bien preparados para enfrentar cualquier desafío, que hemos logrado crecer de la mano de todo este esfuerzo y que no hay metas; en el fondo, que no hay techo. Quizás en qué estaremos en un año más y siempre estamos buscando nuevos horizontes.

Y: ¿Qué los distingue de los demás?

W: La calidad, tanto de los productos como de nuestros servicios. La cercanía, la rapidez. De hecho ayer habían clientes subiendo a Instagram que habían comprado el mismo día y les había llegado ya su producto.

Es eso, en el fondo: darles una buena atención y traer productos funcionales e innovadores para ellos.

Y: Y ¿En qué canales distribuyen sus productos actualmente?

W: Falabella, París, Ripley, Baby Tuto, canales retailers tradicionales y tiendas que son del segmento infantil. Al final nuestras marcas están en todos lados.

Y: ¿Cuáles son sus metas a mediano largo plazo como crece seguro?

W: Por ahora, consolidar lo que tenemos en marcas y poder incorporar, por ejemplo, más sillas de auto que hoy en día es uno de nuestros productos estrellas y, en el mediano plazo, abrir más tiendas, llegar a más lugares y regiones.

Y: ¿Se vienen cosas nuevas para Crece Seguro?

W: Se vienen cosas nuevas como nuestra primera tienda física, la cual vamos a abrir ahora, a fin de año, y el otro año yo diría que nuevas sillas de auto de la marca Diono. Estamos trabajando para ampliar esa opción.

La apertura de una primera tienda física de venta directa en Santiago será un Gran hito para el equipo, y justo coincidió con el año en el que celebran 10 años de trayectoria desde ese pequeño emprendimiento en Puerto Varas a Crece Seguro, un distribuidor consciente de productos de seguridad infantil de calidad.

Y: ¿Cómo ha sido trabajar con YOPPEN?

W: Ha sido súper bueno porque también hay una relación cercana, somos todos familia al final. Hemos tenido idas y vueltas con YOPPEN, de hecho, hubo un tiempo cuando partió la pandemia en el que dejamos de trabajar juntos, pero luego retomamos y todo ha ido súper bien porque está esa confianza y esa cercanía. También está el profesionalismo, lo cual también consideramos importante.

Y: Como empresa ustedes han enfrentado alguna dificultad muy grande o momento bajo.

Yo creo que la realidad de todas las pymes cuando se juntó el estallido social con el inicio de la pandemia, ahí hubo una incertidumbre gigantesca y nosotros estábamos justo creciendo y tomando decisiones importantes. En ese momento confiamos, confiamos que las cosas salieran bien y al final el 2020 y 2021 terminaron siendo muy buenos años para Crece Seguro.

Consejos para nuevos emprendimientos

Y: Finalmente, ¿Qué consejo les darían a pymes que están recién comenzando?

W: Perseverar, porque los resultados se demoran en ser positivos y ahí hay que tener paciencia. No bajar los brazos y dar pa’ delante; lo otro es ser bien organizado, a pesar de que puedes ser una pyme bien pequeñita, siempre ser ordenado para manejar el crecimiento y que las cosas no se rebalsen.

Igual nosotros siempre estamos intentando apoyar a las personas que nos contactan y nos dicen que les encantan nuestros productos y que les gustaría venderlos por Instagram. Tenemos una gran cantidad de casos de ese tipo y lo comprendemos, nosotros también partimos de la misma manera, entonces el apoyo está ahí para las personas que se han interesado en comprar nuestros productos y comenzar a venderlos.  

El emprendedor tiene un lado bueno. Por ejemplo, la flexibilidad de tiempo, que es maravillosa, sobre todo cuando uno tiene familia y uno puede organizar su tiempo. Hacer las cosas en el minuto que encuentre está perfecto, pero también no tiene límites, entonces pueden sobrepasar el trabajo y eso sería negativo.

Es mucho mejor estar en esa posición que en la incertidumbre de un trabajo que en cualquier minuto puede tener un cambio. También es importante dejar una huella, nosotros acá hemos ido dejando una huella y eso le da sentido al levantarse y trabajar todos los días.

Crece Seguro como Mummy’s & Bamby’s partió vendiendo por Facebook ya que en el 2011 no había Instagram todavía como plataforma de ventas.

W: Vendíamos por Facebook inicialmente, después armamos la página web y de ahí partió todo, pero partimos vendiendo a través de redes sociales.

C: Yo creo que un consejo sería trabajar en equipo. El trabajo en equipo y la comunicación es súper importante, de hecho, vital para poder unirse y crecer.

W: …y todos vamos aportando, así que siempre hay ideas, de repente hay más ideas de lo que podemos hacer, pero vamos tratando de implementar todo lo que se nos va ocurriendo.

R: Yo adhiero a las palabras de la Wale y la Claudia.

Raúl: Wale ha transmitido las opiniones de buena forma.

¡Muchas gracias, equipo Crece Seguro! A disfrutar lo que queda de su mes de aniversario.

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