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A finales del mes de mayo el comercio hará un nuevo evento cyber y las redes sociales cumplirán un rol fundamental para difundir las ofertas, atraer nuevos clientes y fidelizar a tu audiencia.

Los eventos cyber surgieron como una forma de potenciar el ecommerce y tuvieron una excelente acogida por parte del público. Son 3 días de descuento, que abarcan las más diversas categorías de productos y en los cuales las pymes irrumpieron con todo. ¡Y con espléndidos resultados! 

Historia del Cyber Day

Esta gran fiesta del comercio comenzó a desarrollarse a partir del año 2005, con dos fechas claves: el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos (Black Friday) y el lunes que antecede a esa misma fecha (Cyber Monday)

Varios años más tarde llegó el primer Cyber Monday a nuestro país, impulsado por la Cámara de Comercio de Santiago. Se realizó el 28 de noviembre de 2011. El evento fue tan exitoso que se repitió el 25 de noviembre de 2013 y el 29 de julio de 2014 tuvo lugar un nuevo evento llamado “Cyber Extra”, denominado finalmente como “Cyber Day”. 

En 2015, esta jornada fue trasladada luego al mes de mayo, quedando como fecha definitiva los últimos días de este mes y los primeros días de junio. El Cyber Monday se mantuvo en noviembre hasta el 2017, pues sus posteriores versiones se trasladaron al mes de octubre, con excepción de la de 2020.

El éxito en ventas de cada cyber evento hace que estos días sean los más esperados por el comercio y las pymes, que pueden visibilizar sus ofertas a través de las redes sociales con resultados efectivos.

mujer revisando compras en tablet

La importancia de las redes sociales

Estos canales digitales son claves en las campañas de posicionamiento, con un amplio impacto en las audiencias y cada vez más internautas haciéndose parte de éstas. Más de un 75% de los consumidores ha comprado al menos una vez por las redes sociales. Saber cómo explotar su potencial para sacarles el máximo provecho es vital para aumentar el conocimiento de tu negocio o atraer más tráfico hacia éste.

 

Recomendaciones para vender todo en tus redes sociales en el evento cyber

Estamos ad portas del primer evento cyber del año 2023, que se desarrollará entre los días 29, 30 y 31 de mayo. Por supuesto, las grandes marcas participarán de este verdadero festival de rebajas, por lo que te recomendamos también ser parte y beneficiarte de las importantes utilidades que esta instancia reporta. Además, esto contribuye a mejorar la imagen de tu negocio frente a tus potenciales clientes. ¡Toma nota de nuestros consejos!

1.  Planifica una estrategia con objetivos medibles

Lo primero es definir qué acciones tomarás para atraer a tus potenciales clientes durante el evento cyber. Debes tener clara cuál será la estrategia de redes sociales que te ayudará a visibilizar tu producto: email marketing, anuncios pagados, etc. Verifica tu stock al armar tus promociones. Asegúrate de tener la capacidad suficiente para reponer a la brevedad los artículos que falten y un equipo de trabajo disponible para hacer frente a la creciente demanda.

También es muy recomendable que hagas benchmarking para que compares resultados con tus principales competidores. ¿Qué te diferencia de ellos? 

tablero de dardos en manos de un hombre

¿Hay alguna estrategia que puedas implementar en tu marca? Este ejercicio será muy útil para mejorar aún más tus números.

 2. Haz anuncios pagados

Los anuncios pagados son una excelente estrategia para potenciar tus ofertas durante el evento cyber. Constituyen una inversión que vale la pena, pues te permiten segmentar bien a la audiencia que quieres alcanzar y con ello lograr más conversiones. Procura que tus ads sean llamativas, interesantes y originales. Piensa que los eventos cyber no sólo son perfectos para vender, sino que también atraen a nuevos clientes y seguidores.

 3. Da un buen servicio al cliente

El servicio al cliente (SAC) es esencial para que tus potenciales compradores tengan una buena experiencia de compra. En estos días en especial, son súper importantes los tiempos acotados de respuesta. Una nula o deficiente gestión de consultas podría desincentivar la compra en tu negocio. Sabemos que estarás muy ocupado, pero ¡jamás debes descuidar el SAC!

4. Analiza qué estrategias te funcionaron en el último evento cyber

tickets de compra

Si ya has tenido experiencia en los eventos cyber, seguro hiciste de manera muy matea un análisis exhaustivo de qué acciones llevaron a atraer nuevos clientes. Para mayo de 2023 puedes repetir la misma estrategia o aún más, analizar de qué manera podrías mejorarla. Si ya funcionó una vez, dale una cuota extra de novedad y tendrás resultados que superarán tus expectativas. 

5. Emociona a tus potenciales compradores

La emoción es lo que genera mayores ventas, así es que tocar la fibra de tu audiencia es fundamental para lograr mayores conversiones. 

Apela a la felicidad, la ternura, la gratitud, el placer ¡a un costo inferior que el de costumbre! Véndeles la experiencia. Cuéntales cómo se siente el disponer de tu producto y qué puede obtener de él. 

Sé lo más descriptivo posible y subraya que el cyber es una oportunidad única para disfrutar de sus beneficios. Eso sí, ¡siempre habla con franqueza!

Dentro de esta estrategia, también puedes probar a sorprender a tu audiencia con nuevos productos en descuento cada día. ¡O al menos, condiciones preferenciales para sus compras! Así, estarán atentos a observar tus cuentas para ver qué novedades tendrás. ¿Quizás un 2×1? ¿O un 50% de descuento? ¿Envíos gratis? Hay mil posibilidades, ¡úsalas para encantar!

Otras consideraciones a las que debes prestar atención en el cyber

Para que tu experiencia en el evento cyber sea la mejor y tus clientes regresen a comprar a tu tienda, también debes prestar atención en forma oportuna a los siguientes detalles.

Tiempos de entrega

Asegúrate de disponer de un buen servicio de courier, que disponga del personal suficiente para hacer los despachos a tiempo y así maximizar la conformidad del cliente.  Evita en lo posible los largos plazos de entrega y los consiguientes reclamos ante el Sernac. Sé honesto con tu cliente. Si hay pocos móviles y la entrega está prevista para varios días después de la compra, infórmalo durante el proceso mismo de compra.

Nuevamente, ojo con el stock

Lo repetimos porque éste es uno de los puntos más críticos en los anteriores eventos cyber. Muchos comercios grandes y pymes tuvieron tal éxito que quebraron su stock y terminaron siendo reclamados ante el SERNAC. ¡Que a ti no te pase!

Por eso, es indispensable que comiences ya mismo a verificar el stock de tus productos. ¿Cuántos tendrás disponibles durante el evento cyber? ¿Guardarás una cantidad para reponer? ¿Dejarás otros para venta habitual? Si es posible, mantén tu sitio web actualizado para que le indique de manera automática al cliente cuántas unidades van quedando. Sé muy ordenado con el inventario de modo de evitar malos ratos y dolores de cabeza. 

Calienta la previa con email marketing y posts

Para que tu estrategia de redes sociales sea exitosa en el evento cyber, es necesario que tu audiencia tenga consciencia de que se aproxima algo fuera de lo común. Que sepan que habrá rebajas irrepetibles, que conozcan un poco de tus productos y para qué sirven. En resumen, que captes su atención de manera que esperen con ansias el evento cyber para acceder a tus descuentos y promociones.

Para lograr esto, debes apoyarte con posts en redes sociales que le recuerden a tu audiencia que se aproxima el evento cyber y que estará genial. Del mismo modo, el email marketing puede ser una útil herramienta para comentarles que pronto accederán a oportunidades imperdibles para realizar sus compras.

Hacer este “calentamiento previo” te ayudará a que tu audiencia esté atenta y expectante a las ofertas que vas a publicar durante el evento cyber, y que no se vaya con otros vendedores que aparezcan primero en el scroll.

Sé ordenado

Es normal que en los días de eventos cyber tengas mucho más flujo del que estás acostumbrado a manejar. ¡Puede ser abrumador si es tu primera vez!  Por eso, es esencial que seas ordenado y te asesores por alguien que se caracterice por sus habilidades de organización. 

Hay mucho de lo que debes estar pendiente: el stock, los empaques, las cantidades que solicitan los compradores de cada producto. ¡No puedes empacar calcetines de una talla distinta a la que te fue solicitada! Tampoco enviar un artículo menos de lo que se te encomendó. 

persona preparando cajas de empaque

Delega funciones en tu equipo de trabajo, contrata personal extra si es necesario y recuerda que el orden es la consigna.

Pon atención al empaque

Procura que tu tienda sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Evita los empaques de plástico. Prefiere las bolsas de papel o los embalajes de cartón.

Con estos tips, seguro estarás preparado para triunfar en el próximo cyber. Si necesitas asesoría, recuerda que en YOPPEN somos expertos en marketing digital y estaremos encantados de ayudarte a batir varios récords de ventas.

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