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En nuestros días y especialmente tras la pandemia del coronavirus, las redes sociales se transformaron en un elemento esencial de cualquier empresa. Tener presencia y visibilidad digital es vital para su subsistencia y desarrollo. Y es que estos nuevos canales tecnológicos contribuyen a crear comunidad, captar nuevos clientes, aumentar la confianza en la marca y generar ventas. 

De acuerdo con estudios en la materia, un 80% de los usuarios investiga a través de la web los productos y servicios que desea adquirir. Más de un 50% de ellos señala que lo que vieron en las redes sociales influyó en su decisión de compra. Si bien los canales favoritos para evaluar a la marca son Facebook, Instagram y YouTube, hoy también ha irrumpido con fuerza TikTok y sus videos cortos que viralizan rápidamente.

Por qué es importante contar con redes sociales para tu empresa

¡Ya te diste cuenta de que Internet es una vitrina que tu empresa no puede obviar! Y las redes sociales son tus mejores aliadas, ya que te permiten segmentar a la audiencia a la cual quieres llegar. ¡Justo aquellas personas a las que tu producto o servicio está dirigido!

Si aún te quedan dudas, te contamos algunos de los motivos por los que tu empresa no puede prescindir de redes sociales.

Reputación e imagen corporativa

Cuando el cliente investiga, llegará a la conclusión de que las marcas con fuerte presencia digital son más exitosas, ya que tienen mayor visibilidad. En este punto es vital que tus redes sociales se vean profesionales, modernas y siempre actualizadas. Si un usuario te sigue es porque le inspiras confianza, lo que le permitirá recordar tu marca, comprar tus productos e incluso recomendarlos, creando vínculos estables.

Ten presente que si tienes la recomendación de tu seguidor porque su experiencia fue genial, ¡muchos otros potenciales consumidores querrán vivir lo mismo!

Relación directa con el cliente

Las redes sociales facilitan una comunicación en tiempo real, más cercana y personalizada con quienes cotizan tus servicios. Permiten despejar dudas, entregar información o resolver problemas, lo que si se hace de manera correcta, llevará en un corto plazo a un vínculo sólido y a la fidelización. 

Mayor conocimiento del entorno

A través del social media puedes obtener un conocimiento acabado no sólo de tu cliente objetivo, sino también del entorno comercial. Sabrás quiénes son tus principales competidores y qué estrategias les dan buenos resultados. Por medio del benchmarking de las RR.SS de empresas similares a la tuya, es posible analizar qué puntos de tu estrategia se deben fortalecer para mejorar la eficiencia y productividad.

¿Qué es el community management?

Tan importante como que tu empresa tenga presencia en redes sociales es que se haga una buena administración de ellas. Quizás tu hijo adolescente tiene mucho conocimiento digital y ha conseguido un número importante de seguidores en Tik Tok. No dudamos de su talento en comunicación digital, pero para tener los resultados que esperas ¡debes poner tus redes en manos de especialistas!

Celular sostenido por una mano frente a pantalla de PC de escritorio

Se denomina community management a la gestión y administración de redes sociales. Para lograrlo, hay equipos de personas encargadas de diseñar tu estrategia digital, segmentando a la audiencia para dirigirse exactamente a tu ‘buyer persona’ (es decir, ¡tu cliente ideal!). 

Se analiza cuáles son los canales o redes más efectivas para alcanzar a una mayor cantidad de prospectos. Además, se construye una identidad de marca, con temperamento y voz propios, que generará en tus potenciales clientes un mayor reconocimiento y cercanía.

El community manager es el profesional específico que se encargará de gestionar tus redes, publicando tus post en los horarios correctos, respondiendo en forma oportuna las consultas de tus clientes y estableciendo con ellos relaciones estables y duraderas. Además, debe poseer otras competencias que ayudarán a que todo marche ¡como reloj suizo! Por ejemplo:

Buena comunicación y empatía para moderar

Estos son factores claves para una buena administración de redes sociales. La comunicación debe tener un tono agradable, con mensajes claros y directos. El community manager además necesita tener suficiente empatía para ponerse en la piel de los clientes, comprendiendo sus dolores y necesidades.

Es obvio que un perfil impulsivo e irascible no siempre responderá de manera adecuada a las distintas consultas de tus clientes, algunas de las cuales no son formuladas de manera ‘simpática’. El community manager tiene tolerancia, y sabe moderar aún cuando haya interacciones un tanto conflictivas entre usuarios diferentes.

Conocer la marca y sentir pasión por ella

Un community manager profesional y experimentado se interesará por conocer tu marca a la perfección: quiénes la componen, cuál es su propósito, qué inspiración hubo al momento de crearla, etc. Se siente conectado con ella y está convencido de que los productos o servicios que ofrecen son adecuados y de excelencia, tanto así que él mismo es un cliente fidelizado. De esa forma su gestión y mensaje serán sinceros.

Habilidades profesionales

Un profesional de las redes sociales debe ser un buen comunicador, con una redacción impecable. Además, debe poseer formación en marketing, conocimientos profundos de las características de cada red social, métricas y reportería, curación de contenidos, monitorización y escucha activa.

Orden y dedicación

El community manager debe ser lo suficientemente ordenado para llevar varias cuentas de manera simultánea, sin mezclarlas. Es necesario que programe las publicaciones para las horas de mayor flujo, para lo cual debe poner atención y puntualidad.

Persona sosteniendo un celular mientras digita un teclado

También debe dedicar tiempo al seguimiento de tus canales, de manera que ninguna consulta urgente o crítica quede sin ser resuelta en el tiempo oportuno.

Como ves, la administración de redes sociales no es una tarea que puedas delegar en cualquier persona. Además del talento natural para convocar comunidades, se necesita tener estrategia, objetivos definidos y un conocimiento cabal de tu marca. Este rol tiene tanta importancia que de esto depende el éxito de tu negocio.

5 razones por las que necesitas administración de redes sociales

Tener presencia en redes sociales es más que simple publicidad. Es una vitrina que amplía de manera ilimitada el alcance de tu producto o servicio. Por esto, invertir en administración de redes sociales no sólo vale la pena, sino que es vital para la proyección de tu negocio.

Es indispensable que la administración de redes sociales sea llevada por un profesional en la materia. Sólo así podrás explotar al máximo el potencial que otorgan estos canales. A continuación te detallamos las 5 razones por las que este servicio ¡no te puede faltar!

Implementa estrategias atractivas

Sólo un buen servicio de administración de redes sociales sabe diseñar la estrategia adecuada para que tu empresa atraiga a la mayor cantidad de público. 

Un equipo de profesionales se encarga de estudiar tu marca hasta alcanzar un conocimiento acabado de ésta. Ahí, se le otorga una voz, un temperamento que se ajuste a los buyer personas que tengas definidos. Se definen objetivos y plazos para alcanzarlos, ideando así la mejor estrategia para captar a nuevos consumidores.

Redacta textos a tono con tu negocio

Como ya te lo mencionamos, una buena estrategia de redes sociales define la voz y el tono de tu marca. Se establece una identidad de marca, en base a la cual se adaptará el mensaje y la forma de expresarlo. La idea es que tu emprendimiento se sienta como una persona, alguien cercano, cuyos valores conecten con tu buyer persona y que le hable en forma directa. Todo este trabajo se prepara en equipo.

Gestiona las crisis oportunamente

Todas las empresas experimentan en algún punto de su existencia momentos críticos, donde un cliente insatisfecho puede causar gran daño a tu negocio. Una opinión negativa puede viralizarse rápidamente e incluso transformarse en una ‘funa’, afectando gravemente tu reputación digital. Una estrategia de redes sociales contempla este tipo de sucesos y también una respuesta inmediata para evitar que la situación escale.

Si como emprendedor te enfrentas tú mismo a una crítica descarnada e incluso tóxica y malintencionada, puedes desencadenar una guerra personal con tus clientes insatisfechos que en nada beneficiará a tu empresa. La empatía, la cordialidad y el tener un plan definido son cruciales en momentos críticos.

adolescentes revisando sus redes sociales

Analiza las métricas

Toda estrategia de redes sociales debe ser analizada para saber si está rindiendo los resultados esperados. Para esto existen las métricas, que nos aportan datos relevantes respecto del nivel de interacciones que tienen tus publicaciones.

Pero no basta con sólo saber los números: también hay que analizarlos. Si una publicación que fue cuidadosamente preparada tuvo bajas interacciones, es necesario estudiar qué factores influyeron en que así fuera. ¿Quizás el tono no fue el adecuado? 

¿Quizás hubo otra contingencia que le restó visibilidad? Todas estas variables son estudiadas cuando tienes a cargo a un equipo experimentado.

Atiende a tus clientes

Las redes sociales son grandes aliadas para que tu público objetivo sienta que tu empresa es cercana, amigable y que le habla directamente. Pero todo esto se va por el caño si te escribe y tú no respondes. ¡Especialmente si la consulta es delicada para él! Esto puede generar incluso la sensación de desaire, de ser poco importante para tu empresa y su disposición a comprar tu producto podría incluso extinguirse.

Por eso, una buena administración de redes sociales es esencial. Necesitas que siempre haya alguien atento a las consultas que formulen tus clientes para una rápida respuesta y solución. Sólo así podrás transmitir la cercanía y confianza que requieres para fidelizar a tu audiencia.

Como ves, si quieres que tu empresa triunfe y se consolide ¡necesitas una estrategia de redes sociales!  Y tiene que ser buena, personalizada y a tono con tu empresa. En YOPPEN somos especialistas en marketing digital y social media. ¡Podemos ayudarte con un plan a tu medida!

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