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Actualmente nos encontramos en una era globalizada, lo que ha permitido que pequeñas y medianas empresas puedan competir en el mercado internacional. Antes, esta idea podía parecer poco realista, pero ahora, internacionalizar tu marca es más posible que nunca.

De acuerdo con Sana la internacionalización de una empresa es el proceso de expansión más allá del país de origen, mediante la ramificación internacional. Con una gran cantidad de consumidores comprando por internet, la expansión de tu marca es una gran ventaja. Como parte de la Unión Europea, la internacionalización de tu marca es una estrategia necesaria. 

Sin embargo, antes de comenzar la internacionalización, debes considerar muy bien cómo lograrás enfrentar este proceso y cuáles son las mejores estrategias para lograrlo de una manera exitosa. 

¿Por qué es importante internacionalizar tu marca?

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Quizás aún dudas de las razones por las qué sería bueno internacionalizar tu marca. La verdad es que este proceso puede ayudarte a conseguir múltiples beneficios, los que harán que tu empresa tenga mayor valor y refuerce la posición de tu marca.

Uno de los factores más importantes es que vas a dejar de pertenecer a un único mercado. Esto permite que exista una mayor diversificación del riesgo, lo que reduce tus posibilidades de verte afectado negativamente por los cambios políticos, económicos o sociales de un mercado en específico. 

Por otro lado, dependiendo del mercado que selecciones para internacionalizarte, podrás acceder de manera más sencilla a materias primas o determinados avances tecnológicos. Lo que incluso podría reducir tus costos de producción. En el caso de elegir un mercado emergente, considera que podrás crecer junto a él y, al no existir tanta competencia, será más fácil posicionar tu marca. De esta forma los consumidores la reconocerán y diferenciarán.

Como estos, hay muchos otros beneficios de internacionalizar tu marca. Las oportunidades para lograr que tu negocio vaya de lo local a lo global están disponibles para ti, y ahora son más importantes que nunca.

Es el momento de que tu desarrollo se enfoque en el mercado internacional, ya que es uno de los requisitos que exige una economía mundial, especialmente si estamos ubicados en la Unión Europea. Esto te permitirá el acceso a una mayor base de consumidores, tecnologías de vanguardia y diversas fuentes de financiamiento. 

¿Cómo internacionalizar tu marca?

Si los beneficios que mencionamos anteriormente te interesan, recuerda que antes de realizar la internacionalización de tu marca debes considerar diversos factores. Aquí te dejamos cinco claves que te ayudarán a internacionalizar tu marca de la mejor manera.

Conoce tu negocio

Quizás crees que ya sabes todo lo que hay que saber acerca de tu negocio. Pero, al momento de realizar este proceso, es importante que el producto o servicio que tengas para ofrecer esté claro, tanto para ti, como para tus potenciales clientes.

Busca tu sello. Es primordial conocer tu marca y su potencial a profundidad. Sabemos que establecer y construir la identidad de tu negocio es primordial durante los primeros pasos de cualquier empresa, pero más aún si estás pensando en la internacionalización. En este caso, el branding es tu gran aliado, ya que le dirá a tus consumidores qué pensar de tu empresa y de tus productos. 

Desde el primer momento debes conocer qué es lo que hace atractiva a tu marca y utilizar esa imagen positiva para llegar a un nuevo ambiente y consumidor. Pero, ¿cómo saber qué le parece positivo o negativo a tus potenciales clientes? Para esto debes reconocer el mercado.

Reconoce el mercado

Como mencionamos anteriormente, antes de expandir tu negocio de manera exitosa es importante explorar el mercado internacional y a sus consumidores. Debes empezar a cuestionarte qué es lo que allí les interesa, qué negocios están triunfando en dicho mercado, qué nicho está abierto y cuáles son sus principales mecanismos de compra y venta. 

Ten en cuenta que estos son solo algunos de los puntos a considerar, durante tu propio reconocimiento de mercado puedes establecer más preguntas que podrían ayudarte.La recomendación es empaparte del nuevo mercado y trabajar en cómo posicionar tu marca en este nuevo entorno.

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Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene tu negocio en territorio extranjero es primordial para poder triunfar. Analiza tus opciones y presta mucha atención a lo que allí ocurre. Considera que entrarás a un nuevo nicho, que puede tener otras marcas con productos o servicios similares, ¿cómo asegurarte de que la tuya destaque y sea única? Regístrala. 

Registra tu marca

Una marca registrada permitirá que tus clientes te asocien con productos y servicios específicos. Lo que es ideal para cualquier mercado. Tener tu marca comercial registrada te va a permitir distinguir tus productos y diferenciarte de lo que otras empresas tienen para ofrecer. Además, podrás hacer uso exclusivo del nombre y características de tu producto o servicio. ¡Serás único!

Por lo demás, considera que tu marca es un activo intangible, y al hacerla reconocible, tus clientes comenzarán a valorar tu trabajo y reputación. Esto es, sin dudas, un valor agregado que le entregará más prestigio. Y no solo eso, legalmente, registrar tu marca te permitirá estar protegido en caso de que otros quieran usarla de manera indebida. Pero además de esto, ¿de qué otra manera puedes hacer que tu marca destaque en el extranjero? Sé diferente.

Ten un plan claro

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Muchas veces se piensa solo en el producto o servicio y se ignora todo el esfuerzo que existe detrás de una marca. No debemos pensar solo en lo que tenemos para ofrecer, sino también cómo llegaremos a ese punto. Los planes y la manera en que organizas tu marca pueden ayudar al éxito de ella. Por esto, la recomendación es ser claro y organizado en lo que quieres lograr y cómo quieres hacerlo. 

Esto hará posible que tu marca funcione de manera exitosa. Crea metas a corto y largo plazo y sigue tu plan de acción para lograr tus objetivos. Esta visión te permitirá optimizar tu productividad y calidad  de trabajo, haciéndote más sencillo trabajar en la internacionalización.

Además, tener un plan y roles claros te permitirá garantizar que el ambiente de trabajo sea adecuado mientras te preparas para dar el gran salto. Ahora que ya viste las cinco claves para internacionalizar tu marca, quizás te estás preguntando ¿qué viene ahora? 

Diferénciate de la competencia

Ya reconociste tu negocio y los beneficios que podría ofrecer a tu mercado potencial, ahora es momento de analizar: ¿qué te hace diferente? ¿Qué puedes traer allí que no existe? ¿O qué hace a tu marca resaltar entre las ya existentes? Explota la individualidad de tu negocio. Déjale conocer a tus clientes lo qué hace a tu marca y a tu equipo tan especiales. 

Además, ofrecer un producto o servicio innovador es clave para atraer la atención de tus consumidores objetivos. Recuerda que los clientes son la piedra angular de cualquier negocio. Por lo que debes asegurarte de que la experiencia de tu producto o servicio sea agradable para tu público. Lo mejor que puedes hacer es tener claras tus ideas y las necesidades de los consumidores.

¿Estás listo para internacionalizar tu marca?

Actualmente, la internacionalización es un proceso necesario en la economía digital y global en la que vivimos. Vivir en la Unión Europea nos permite estar conectados con otros mercados, por lo que sin duda, internacionalizar tu marca te traerá múltiples beneficios. Sabemos que no es una tarea sencilla, pero el esfuerzo valdrá totalmente la pena. 

Es el momento de ampliar los horizontes de tu negocio y permitirte ir desde lo local a lo global. Además, recuerda que antes de lanzarte a un nuevo mercado debes analizar con detenimiento todos los aspectos que rodean esta tarea y cuál es el mejor curso de acción para tu marca. ¡Cree en lo que tienes para ofrecer!

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Ya que estás listo para la internacionalización de tu marca, ¿qué hacer con la barrera del idioma? La creación de redes sociales multilingües no es una tarea sencilla. La traducción y localización de tu contenido puede resultar un dolor de cabeza para marcas que recién se están iniciando en un nuevo mercado. 

¡Déjanos esa tarea! En YOPPEN somos especialistas en marketing digital multilingüe. Podemos ayudar a que tus redes sociales y web estén listas para dar este gran salto. 

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